jueves, septiembre 11, 2008

El sexo en los adolescentes.

Estoy muy complicada con el tema del sexo para hablarlo con mis hijos adolescentes, no me refiero al embarazo o a las enfermedades sino que al hecho de estar pololeando y saber respetarse. Las estadísticas dicen que en Chile el 52% no se ha protegido en su primera relación y el inicio de la actividad sexual es entre los 15 y 16 años. Para mi generación es difícil el tema, porque no tenemos modelos . Nuestra educación fue básicamente represiva e impensable que los padres conversarían de sexo con nosotros, porque tampoco nadie lo hizo con ellos.



En cuanto a información ellos manejan mucha más que la nuestra, ya que los programas de adolescentes especialmente los norteamericanos tienen dosis bastante elevadas de sexualidad, toqueteos y muchos besos es un todo bastante explícito. Un día es con uno mañana con otro y así sucesivamente, por lo mismo ahí debemos estar los padres para informar que más vale la estabilidad. Por otro lado la sexualidad masculina y femenina es diferente, ya que en algunos casos hay hombres que llegan al chantaje y hay que ser bien firme para tener la película clara a los quince y darse cuenta que se trata de manipilaciones de baja calaña.



El tiempo pasa tan rápido que nunca me imaginé en esta situación harto compleja para mí , aunque imprescindible como madre.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, amiga, estamos en una bastante parecida.
En mi humilde opinión, creo que independientemente de lo cambiado de los tiempos, los valores y principios seguirán siendo siempre los mismos. Innegablemente nuestros querubines tienen mucho mayor acceso a todo tipo de información, pero eso es en la forma. En el fondo, los adolescentes saben perfectamente lo que está bien o mal...y los valores entegados por sus padres, siempre prevalecerán.
Si bien como mamá sé que es imposible relajarse un poco con el tema, mi consejo es que no pretendas controlarlo todo. Dejar los canales de comunicación abieros con ellos es fundamental, pero no intentes tapar el sol con un dedo. Que ellos sepan que siempre estás, y piensa que habemos millones en la misma situación que tú. Algo fundamental: has sido una madre super presente. Sólo ese hecho, los protege de una manera increíble, ya que,generalmente, los cabro/as que se mandan "condoros", es porque tienen familias disfuncionales y padres ausentes, por tanto, buscan erróneamente "afecto" a través de una sexualidad más teñida de euforias hormonales que de amor real. Tranquila amiga. Sigue presente para ellos: se oreja y conversales harto. Pero bien sabes que ni podremos vivir por ellos, ni mucho menos podremos ahorrarles los dolores que enseñan a crecer...

Abrazos solidarios...y cualquier cosa me la comunicas por face...

JAVI dijo...

Claudita que tema más complicado pero pienso que una buena comunicación ayuda mucho y ayyyy no sé como lo voy a enfrentar cuando llegue el momento porque tampoco se puede tapar el sol con un dedo y cuantas amigas o conocidas quedaron embarazadas y no precisamente por una mala comunicación sino que porque les dijeron NOOOOOOO e hicieron todo lo contrario.Bueno en cuánto tiempo más estaré escribiendo de lo mismo,ojalá sea mucho más!!!
Un abrazo y a ver si este fin de semana hay playita!!!

Constanza dijo...

mejor hablar con ellos y entablar una buena relación. a mi nunca me dijeron nada y todo lo escuché en el colegio y con amigas. de quinta fuente más o menos...x eso creo que lo mejor es hablarlo. no séee, qué dificil. me falta tanto llegar a ese punto...recién estoy en el proyecto de hacer la criatura saludos y buen fin de semana !

Sara dijo...

Querida Clau!!!! me veo reflejada en ti, yo no se si por mi caracter directo y al grano que tengo, es un tema que he hablado con mi hija siempre con total naturalidad,es un tema serio e importante al que hay que dar momentos de diálogo ¡claro!, porque he observado que los adolescentes españoles, por lo que veo, igual que los chilenos tienen demasiada información pero NO LA CORRECTA, como suele pasar, y quien les puede dar la correcta???? nosotros, sus padres, que nos pregunten con total claridad sus dudas, que las tienen y muchas...porque por lo que veo la sociedad actual les educaría en total promiscuidad y eso no es bueno para ellos/as, que se están formando en éste y otros terrenos.

Un besito y verás que vas a conseguir hablar de sexo con total naturalidad con tus hijos, porque ellos se lo merecen, es otro de los temas que no podemos dejar que se lo enseñe la sociedad porque pobres de ellos!!!!
Un abrazo amiga Clau

carolita dijo...

sí, debe ser un tema complejo, sobre todo por lo que dices tú. La realidad adolescente ha cambiado mucho en muy poco tiempo... pero al final, sólo queda confiar en que educaste a tus hijos lo mejor que pudiste, y que sabrán tomar las decisiones correctas cuando tengan que hacerlo.

Besos y suerte en esta etapa.

La Decapitada dijo...

Claudia

yo ya lo hable con el mio y sabes? claro que complica pero le hable con mis propias experiencias, no sobre lo que se debe o no hacer, sino que ..cuando a mi me paso esto...... y el hecho de que tus hijos te vean en ese acercamiento, creo que es mucho mas efectivo. En todo caso yo le vengo hablando hace rato ...no es que de golpe y porrazo se la lancé. Buena suerte!!!

markín dijo...

fácil pensarlo, pero: cómo llegar a ellos.

Y cómo reaccionar cuando son ellos quienes tecuentan algo... y ahí está el momento crucial, cerrar la puerta de la confinza o ser quien les aconsejará.

En cierto modo, cada uno sabe como llegar al hijo. De algún modo, se debe hacer espacio en la "venguenza" existente en ese tema cua do se entrelazan padres e hijos.

Por suerte me falta muuuucho, primero, debo ser padre, no?.

Chau.

Nada dijo...

Estoy en la misma!
Los tiempos son tan distintos... te contaré que la otra vez fuí a apagar el computador que mi hijo dejó encendido y justo salió el aviso de msm que notifica que una persona se conectó y salía la foto de una niña junto a la frase: "quiero sexo".
Wua! se lo mencioné a mi hijo en tono de broma y me respondió que ella colocaba esa frase para que las personas le hablaran, claro así quién no le iba a hablar
Chau, que estés bien y suerte

clauarroyo dijo...

A los pocos días de publicar este post apareció un reportaje en el New York Times sobre la sexualidad de los adolescentes en Chile, me sentí plenamente identificada porque al releerme no queda tan explícito lo que quería manifestar, sin embargo este diario supo transferir correctamente mis inquietudes al respecto e hizo que no me sintiera tan gagá.