domingo, julio 01, 2007

El milagro irlandés

Hace un tiempo leí en un blog una frase que me da vueltas hace mucho rato y tiene relación a las elecciones. Se refiere a todo acto de votación desde el Presidente de la república hasta los presidentes de sub centros de apoderados. Me pareció genial esta apreciación, ya que es bien cierto que los escrutinios se dan en todo espectro y hasta para elegir un presidente que nos represente como apoderados somos irresponsables. Generalmente las personas vinculadas a estas actividades no tienen un afán altruista sino más bien narcisista, por lo tanto el bien común pasa a ser reducido a la mínima expresión.

El domingo 24 de junio apareció en la sección de Reportajes de EL Mercurio un artículo sobre "el milagro irlandés" que hoy es el país católico con más ingresos per cápita y me parece muy importante rescatar su desarrollo en la parte educacional, por supuesto el modelo se basa en lo público que es muy parecido al privado de nuestro país , desconozco el modus operandi de otros colegios que cuentan con directorios, pero los conocidos; las personas que los integran son básicamente ex alumnos con escasos conocimientos en educación y vasto en comercio y economía, por lo tanto están más preocupados de otros fines y la ignorancia es supina, un ejemplo categórico es haber invitado a "un alto personero" especializado en educación sin ningún título y más encima firmaba como abogado a dar una clase magistral sin saber ni siquiera manejar el power point y su oratoria dejaba harto que desear. Estos actos reflejan la masa a nadie le importó ni tampoco se comentó el escándalo solamente por desconocimiento, ya que ni siquiera se lee la prensa. Ese es Chile y estamos hablando de ABC 1, no sé que podemos esperar del resto. Volviendo a Irlanda quiero rescatar los cinco puntos descritos en educación para por lo menos connotar la importancia de un buen directorio en un colegio.


1.-Cada colegio tiene su directorio de 8 personas entre ellos una mamá y un papá elegido entre los apoderados, el rector no puede presidirlo.
2.-Un año de transición sabático escolar para aprender otro idioma, viajar por europa y hacer trabajo social en su comunidad.
3.- Profesores bien pagados. El Estado paga bien en pesos chilenos como un millón mensual. Existe calificación docente y si tiene mala calificación por 2 años se despide y se le paga una buena indenmización.
4.- Las clases de 9 a 14:40 así las mujeres constituyen el 80% de los profesores.
5.- Tienen críticas de colegios así como las críticas de cine o libros en los diarios locales. De esta menera se puede estar informado .

Indudablemente nos faltan años luz en nuestra educación estatal, sin embargo la privada opera de una manera parecida, solamente el punto 3 aún es bastante diferente.

Nos falta más compromiso y responsabilidad como apoderados. Dejar de lado por un rato este exitismo personal.

11 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Más que comentar..avalar...tengo parientes irlandeses y la educación,no sólo escolar, sino superior es increíblemente buena...al punto de ser el país europeo con mayores estándares educacionales.

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Mitsh no tenia idea, es que yo nunca me entero de na'... un tremendo ejemplo a seguir no?. pero como tu dices no falta a�os luz para conseguirlo, pero bueno que nada es imposible... paciencia mujer, paciencia.

Tiempo?... pues no, no tengo, me relagas unas cuantas horas de tu dia?.. anda di que si... siii?

C. dijo...

a la clase que gobierna no le conviene que la gente comun y corriente se eduque, porque a la larga los perjudicados seran ellos, quedando a la vista toda su ignorancia, el cero interes por el bien comun, y un gigantezco etcetera.

creo que el pais cuenta con gente que tiene conocimiento (real, no como los chantas q nombra el gobierno)en materia de educacion, tanto como gente que tiene experiencia dirigiendo colegios que consiguen logros sin tanta necesidad de recursos (ya lo hemos discutido anteriormente).

lo triste es que no se si en chile todo lo anterior tenga solucion practica y a corto plazo a pesar de la urgencia que debiera tener el tema educativo. veo puras reformas imbeciles que solo sirven para meter bulla y para q la gente jure q estan trabajando en algo, pero veo salir ninnos de ed media cada vez mas ignorantes, q no saben ni la mitad de lo q yo sali sabiendo... q diablos pasa...

Princessa dijo...

Concuerdo.
Por algo aun no somos en país desarrollado, pues no le hemos tomado en peso a lo que en realidad significa una educación de calidad.
Un abrazooooo Clau, me gustan tus reflexiones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernán Fco. dijo...

Bueno, harto trigo que cortar en la educación, igual disfruta esta etapa que aunque la ves eterna en definitiva es super corta.
Mis saludos mas cordiales a esta Viñamarina tan simpática.

Eduardo Waghorn dijo...

Lo que bien señalas muestra que, si se crea conciencia, SE PUEDE.
Pensemos que Irlanda hace 100 años estaba absolutamente sumida en la pobreza y la desesperanza (Incluso severas hambrunas...)Optimizar la educación es raíz de muchos males. Gracias por el post.

Águila libre dijo...

Hola Claudia: después de leerte, me dan ganas de irme a Irlanda, porque con sólo ver la pésima educación académica que reciben mis niñitas en este "fantástico" colegio particular subvencionado, dan ganas de salir arrancando.

Como dice la hormiguita más arriba, el gobierno habla y habla pero no mejora nada. Yo creo que uno de los puntos, es que los profesores debieran ser de excelencia en todos los colegios y recibir un sueldo acorde, asi tendrían ganas de enseñar.

Un abrazo,

María Paz

Alvaro en OZ dijo...

lo importante es que se logró con educación completamente publica, y con el esfuerzo de todos
saludos ¡¡¡

Fantasma dijo...

Me parece que el tema principal (por lo menos para mi) es el compromiso.

tenemos apoderados que dicho en buen chileno no estan ni ahi. el colegio no es un lugar para ensenhansa de los hijos, este es un lugar para desacerse del problema de la casa. los mandan como quien los manda a la vega a comprar y demorate lo mas posible.

los profesores con sus problemas a cuesta no tienen ganas de nada, con suerte van a al colegio a buscar su sueldo.

los sostenedores ven a los alumnos como unas chequeras abiertas a las cuales se les debe sacar el maximo provecho

y el estado solo ve pasar las irregularidades ya que no quiere hacer olas para no despertar los muertos que tiene escondido bajo la alfombra.

en fin, un sistema decayente que no tiene para cuando salir a flote.

PD Gracias por la palabra nueva en mi vocabulario "supino" fuerte palabra pero que con rabia sale clarita.

Besos.

Mary López Gabaldón dijo...

HOLA A TOD@S!!!
ME HA ENKANTADO TU BLOG!!!!!!!!
TE VISITARE A DIARIO
SI QUIERES PODEIS VISTARM MI BLOG

HTTP://PRINCESITASMORENAS.BLOGSPOT.COM

ME HARIA MUXA ILU YA QUE NADIE ME VISTA NUNKA.........JOOOOO MUXAS GRACIAS Y QUE SEPAIS QUE SOIS LOS MEJORES