sábado, mayo 19, 2007

La evaluación docente debe existir

Ha sido una semana muy atareada, con actividades de toda índole y mucha supervisión escolar, es decir la enseñanza de hábitos de estudios para escolares "hijos".

La semana pasada se publicaron los resultados del SIMCE, que por lo demás son un reflejo de la educación escolar chilena, son los efectos deplorables de nuestro sistema nacional.

Las diferencias entre los colegios privados y municipales son claramente abismantes. Aunque, me voy a referir a la enseñanza privada y en regiones.

No es posible que niños con la misma capacidad intelectual, la misma alimentación e idéntica calidad de vida, incluso mejor que en Santiago obtengan resultados tan lejanos.
Acá en Viña del Mar, a pesar de estar al lado de la capital todo es relativamente mediocre. Nuestra mentalidad provinciana de todo en disminutivos nos tiene liquidados.

Los colegios de nuestra región están muy debajo de los de la Región Metropolitana y eso no debería ocurrir.
Debería ser un plus cuando se publicita a los colegios colocar que se exije una real evaluación a los profesores.
Tengo mis teorías al respecto y es la carencia de la calificación docente. Los colegios deben preocuparse de los profesores. La excelencia académica la brinda el profesorado, pero si no le pagan sueldos dignos, no cuentan con un lugar acogedor donde trabajar ni tampoco reciben mayores incentivos, es muy probable que los resultados esperados sean malísimos.

Tengo la esperanza que algún día esta mentalidad conformista del viñamarino cambie con las nuevas generaciones que han tenido las suficientes oportunidades como para mirar más allá de su ombligo.

20 comentarios:

carolita dijo...

no sé si la conformidad será un tema de los viñamarinos. yo creo que acá en chile la tenemos todos un poco asumida.

besos y me encanta tu ciudad!!

C. dijo...

yo fui a un particular subvencionado chiquitito, pero bien exigente. la directora es de los vial, esa familia que vive avocada al estudio y siempre esta metida en los decanatos de las universidades y la asesoria de direccion de colegios.

a pesar de no tener magisteres y doctorados que les colgaran, uno todos los dias la veia estudiando a mas no poder, y la tarde de los jueves nos despachaban temprano porque era una de las jornadas de los profes, que por obligacion debian investigar y presentar al resto del profesorado distintos temas de historia universal, politica, literatura, etc aunq no tuviera q ver con su ramo.

asi, teniamos un grupo de profes que podia contestar la mayoria de nuestras preguntas de lo que fuera, y hasta el dia de hoy estan sacando alumnos talentosos de niños que estadisticamente no teniamos por donde.

quizas no solo evaluacion docente, sino un poco mas de compromiso desde el corazon de cada colegio. que el motivo de fondo sea enseñar y no forrarse el bolsillito, como la Cuca.

Saludos afectuosos y sorry por lo largo jijiji.

clauarroyo dijo...

Hormiguita por lo que describes se parece mucho al sistema que emplean los colegios del Opus Dei, que aunque a muchos les moleste están en los primeros lugares. Lamentablemente, mis hijos no están en esos colegios y en particular los conocí muy de cerca y me parece que la llevan.

Gracias por tu comentario y me encanta que se explayen de eso se trata compartir vivencias personales

Alvaro en OZ dijo...

creo que es de lo más natural que a los profesores los evalúen, si a todos los profesionales estamos permanentemente bajo lupa, no veo por que ellos son especiales y no pueden ser evaluados periódicamente
mi padre es director de liceo público, y a pesar de todo lo que uno pueda pensar varios de los alumnos entran a universidades ( públicas también, por supuesto) y con puntajes alo mejor no sobresalientes, pero destacados dentro de la realidad socioeconómica y cultural de origen
a pesar de que los colegios opus dei tengan buenos puntajes jamñas colocaría a un hijo mío dentro de uno, creo , también por mi profesión, en una educación más integral y holística y no solo orientada al "éxito profesional", ademàs, esos colegios son elitistas, y los que son más baratos, seguramente se preocuparán de formar a los obreros de las empresas de los opus dei o millonarios de cristo
saludos ¡¡¡

C. dijo...

Diste en el clavo. Mi directora es de los Legionarios de Cristo pero el 70% del profesorado es del Opus, y la gente de dicha congregacion siempre esta apoyando, sobre todo en materia financiera.

Es increible lo que hacen con poca plata, libros donados usados y buena organizacion.

Como bien dices, aunq les pique.

C. dijo...

pd: alvaro, no conozco la realidad de TODOS los colegios opus, pero mi experiencia es que efectivamente habiendo preparacion tecnica (los colegios son polivalentes, te dan opcion cientifico humanista, panaderia, secretariado, etc), puedes, tal como hice yo, optar por la U sin asco, y nadie te mira con cara de obrero.

Tengo ene reparos con ellos, pero respecto a lo q señalas, no me queda sino defenderlos en honor a la verdad.

Ahora si q me despido xD

Princessa dijo...

Es un tema muy complicado. Por una parte tienes toda la razón en términos de que hay que mejorar la calidad del profesorado, pero por otra parte tb hay un tema de sueldos por ejemplo, lo profesores son una de las carreras profesionales más mal pagadas en este pais, siendo que tienen una de las mayores responsabilidades.
En fin… creo que el tema de la educación hoy es un tema bastante complejo.
En todo caso estoy muy de acuerdo con que los profes deben ser evaluados, pero si creo que en este pais no estan haciendo muy bien la evaluacion docente.
Te dejo besos

Águila libre dijo...

Hola Claudia:

Complicado tema en Chile en este rato.

Las políticas educacionales se han preocupado de mejorar la infraestructura de los colegios públicos, (estupendo) pero han dejado de lado lo más importante, la calidad de la educación.

Como bien dices, los resultados del SIMSE hablan por si solos. Quien tiene la posibilidad de pagar un colegio particular bueno, está recibiendo la educación que les permitirá a esos niños llegar a donde se lo propongan.

Los niños, como mis niñitas, que están en un colegio particular subvencionado, ufff, horrible. Asi no llegarán a ninguna parte, y no es por falta de inteligencia, es simplemente como veo que les pasan las materias: ¡¡¡no se las pasan!!!.

Les dicen lean está página y la prueba es el día tanto. Eso sería todo. Y yo me paso las tardes enteras explicándoles el resto de la unidad. No te imaginas como son los reclamos en contra de los profesores por parte de los apoderados. Nosotros los papás estamos de profes en las casas, y eso es en mi caso, que puedo hacerlo, pero los otros niños, cuando sus papás trabajan, nadie les puede ayudar y les va pésimo.

En mi caso, de las dos mayores, rescato a un profesor, que se preocupa de que todos entiendan y el que no entendió algo, tiene su correo para preguntarle, el resto no esta ni ahí, el que aprendió, bien, el que no, que se joda.

Esto es lo que yo veo en el colegio de mis niñas, que tan mal no le fue en el SIMSE, pero comparado con cualquier colegio del barrio alto, Particular, deja mucho que desear.

Ya, escribi mucho acá, sorry, es que me da tanta pena la diferencia de educación que reciben los niños y todo siempre es por la plata que tienen los papás, y eso es injusto, el estado debiera hacer que todos los niños recibieran la misma educación y de calidad.

Muchos cariños,

María Paz

Anónimo dijo...

Peazo de temon!... complicado, a quiene charle la culpa?.. pues no se, son muchos los responsable pero prioritariamente del gobierno, supongo que ellos deben invertir, como tu dices, en el proferado. Ademas me parece increible que siendo los forjadores del futuro de los ninos tengan tan bajos sueldos, yo creo que esa podria ser una de las razones por las cuales no mejora la educacion pues NO tienen los medios para modernizar metodologias o estrategias de estudio, aunque provablemente eso debe ser costeado por el gobierno. (creo que sienpre llegare a la misma conclusion... el gobierno debe meter las manos en esto)

Cuando estaba en Chile mis hijos estudiaban en un colegio subvencionado (catolico)del cual recibieron excelentes valores, una educacion que al dia de hoy les ha servido bastante pues no estan tan desenchufados con el nivel educacional de aca... el colegio gozaba de una infraestructura envidiable... con gigantescos talleres, etc. Lo unico malo era que la posibilidad de entrar alli era una en un millon, una tarea maratonica, casi imposible.

Colegios municipales?.. ppffff HORRIBLE asi con letras mayusculas, puedo testificarlo muy bien, pues lamentablemente mis sobrinas hasistian a uno de ellos y en alguna oportunidad tube que reemplazar a mi hermana en su rol de apoderado, y no hablo solo de un tema educacional academico, sino que de educacion personal.. osea un minimo de respeto, modales, companerismo, responsabilidad... pppffff si me da tirria de solo pensarlo.. los ninos crecen enlodados en la mierda.. asi que podemos esperar del futuro?.. no mucho la verdad, no mucho!

Jaime Ceresa® dijo...

Sabes lo que me pasa acá que yo no tendría cara para exigirle a una persona a la cual le pago 130 lucas por hacer un trabajo que sabemos vale mucho más.

¿Qué pasaría por ejemplo si los profes se rehusaran a educar y formar para siempre? Se caería la economía del país en un plazo de 5 años.

Me parece lógico exigirles, y mucho, pero primero tenemos que nivelarlos porque con lo que ganan en serio es una canallada pedirles más de lo que dan, que ya es mucho, considerando que con 130 lucas mensuales uno está con la cabeza más puesta en los problemas económico familiares que en trabajar debidamente.-

Es un tema que pasa primero por dar las condiciones mínimas para exigir niveles máximos.

Cuídate.-

C. dijo...

no estoy muy de acuerdo con la primera frase del chere. si yo hago una pega, incluso sin q me paguen un peso (por ejemplo voluntariando en escuelas nocturnas, etc), me comprometo y eso implica que DEBO hacerlo bien.

echarle la culpa a los bajos sueldos para que le de verguenza a quien sea para dejar profesores malos (q lamentablemente hay muchos por diversos motivos) me parece comodo.

Lucho dijo...

Creo que tienes mucha razón con tu post. Y hasta los colegios de la Región Metropolitana están pésimo. Y gran culpa la tiene el estatuto docente.
Saludos!

Pato Correa dijo...

Clau

La verdad es que el tema es complejo, no basta decir que la calidad de la educación es mala, o decir que los profesores ganan muy pocos, más bién estamos inserto en una sociedad en que dse deja todo al mercado y eso, si es peligroso en la educación, por otro lado, nos desgastamos educando niños y jóvenes basados en un concepto más renacentista que realista, no necesitamos tener personas con amplios conocimientos, más bien necesitamos personas que puedan insertarse al mercado laboral con esperticias específicas, y eso tiene que ver con determinar más claramente las necesidades reales de los diversos sectores productivos de nuestro país, la educación sobre un realismo laboral, ya exsiten experiencia, los colegios duales, sin embargo se debe profundizar más los conceptos de necesidades.
Con respecto a la aplicación de la Prueba simce, esta es como la antigua ficha cas, ya no representa una realidad educacional chilena, lo otro, los profesores a través del estatuto docente, han regulado sus ingresos, de hecho no hay profesores que ganen 130 lucas como dicen más arriba,

saludos

Todo es por algo dijo...

Todo parte por los profesores, sonla base para... y de ahi en adelante se mezcla el trabajo con los alumnos y los apoderados, yo trabajo en un establecimiento municipal. y subio muchisimo en comparacion al año pasado, obteniendo mas puntos incluso que los colegios particulares de la zona.. En fin... Salu2

Unknown dijo...

Hola!

te quero invitar a mi nuevo portafolio blog sobre lo que hago.

portafolio-grafico.blogspot.com/

Espero me visites.

bye

Fantasma dijo...

El domingo en la noche escuchaba algo sobre este tema en el programa de chilevision "Tolerancia Cero" y se mencionaban algunas realidades.

* Cursos con muchos alumnos

* Poco interes de los profesores por sus alumnos

* Poca o nula influencia de los profesores sobre alumnado ya que estos si ponen bajas notas, los apoderados reclaman que el profesor es malo y al director no le conviene tener bajos promedios o alumnos repitiendo ya que eso le significa menos ingreso por parte del estado a este establecimiento. por lo tanto, los profesores evaluan con notas "infladas" pero al momento de una evaluacion verdadera se ven los resultados.

* montos muy bajos de paga para los profesores.

osea, esta la embarrada.

mientras no se tome en serio la educacion y los actores no tomen sus responsabilidades (estado, profesores, apoderados, alumnos) esto no cambiara

Óscar Sejas dijo...

Coincido plenamente contigo, las evaluaciones a los docentes deberían ser tan a menudo como las de los propios alumnos.

Un abrazo

MentesSueltas dijo...

Desde el frío de mi Buenos Aires querido, dejo un abrazo con todo mi calor.
MentesSueltas.

Roberto Iglesias dijo...

Y si aunque no hay mucho mas que agregar, por cierto que los docentes debieran ser tan o mas evaluados que sus estudiantes. Como lo somos muchos funcionarios en empresas privadas, constatemente revisados y chequeados para ver si estamos en condiciones de los estandares impuestos en estas empresas.

Notable post muy bueno
Saludos cordiales

manu dijo...

yo creo lo mismo. un profesor bueno es un tesoro para uno como estudiante. creo que hay poco respeto hacia el alumno, hacia su deseo de aprender.

besitos, no pasé antes porque tenía la cabeza en las estrellas.