miércoles, abril 04, 2007

Me da tirria

Todo empezó por un plato de sopa .

En veinte años no fuí capaz de darme cuenta que a mi marido no le gusta la sopa, para él es sopa de verduras y para mí es crema. Siento una gran frustración al no poder aún descifrar sus gustos, después de tantos años en que hemos compartido lo dulce y agraz.

Cuando me aparece la rabia me doy cuenta del legado que dejaron mis padres y abuelos en mi personalidad. Aunque sería la mujer más feliz del mundo si pudiera corregir por completo este sentimiento, que en reiteradas ocasiones me ha llevado al caos total.

La rabia autodestructiva nubla la mente, no somos capaces de salir adelante y toma el control de nuestra vida. Cuando nos domina se convierte en autodestructiva. Clásicos ejemplos dolor de cabeza, problemas intestinales, gastritis, colon irritable, dolores cervicales, quién no ha somatizado alguna vez y todo producto de la ira.

Por lo general cuando no nos dejamos pisotear, hacemos pebre al del lado . Esto sucede porque necesitamos reafirmar el yo interno , generalmente la razón es una educación muy autoritaria
o padres violentos y tendemos a reproducir lo mismo. Nadie nos enseñó a canalizar la rabia. Cuando adultos los resentimientos pueden ser la base de futuros conflictos. Las emociones siempre nos avisan de lo que nos duele.

20 comentarios:

Princessa dijo...

Clau, me encantó tu post.
Mira, si tu le preguntas a un niño de 5 años mas o menos si ha sentido rabia, primero que no va a saber distinguirla de la pena, o el miedo por ejemplo.
Y si después le preguntas si es bueno o malo sentir rabia, te va a decir que es muy malo.
Y ese es el tema, la rabia es un sentimiento totalmente valido igual que todos. Y obvio que hay cosas que nos producen rabia, rabia con uno mismo o rabia con el otro y es legitimo. No hay que sentirla como algo malo.
El punto esta en aprender a canalizarla de manera positiva. Pero creo que el primer paso es saber que tener rabia está bien, que es un sentimiento tan valido como todos los otros.
Insisito muy buen post.
Besos

Alvaro en OZ dijo...

¿ las cremas y las sopas son cosas diferentes?

Águila libre dijo...

Hola Claudia: Pero dile a tu maridi que a veces se toma sopa y a veces se toma crema, ambas son muy ricas.

Lo de la rabia lo conozco a la perfecció, mas bien la ira. Te cuento que conversando hace muchos años con mi psiquiatra de ese entonces, y ella sabiendo los malos tratos que recibí de chica, porque ahí no se decía que pegarle a los niños era malo y mi mamá se desquitaba conmigo de todos sus traumas, era yo una clara potencial maltratadora.

Cuando tuve a mi primera hija en mis brazos, le juré que jamás le pondría una mano encima. Y lo he mantenido con las tres. Bueno al conversarlo con la Dra. me dijo que muy pocas personas tienen la capacidad de reprimir la ira que producen muchas cosas y que el esfuerzo que yo hacía era admirable. Ella conocía a mi mamá y sabía su vida.

Con esto te quiero contar que por mi experiencia, el círculo vicioso se puede cortar, es cosa de amar profundamente y no darse el segundo para maltratar.

Y esto yo lo decidi cuando quedé embarazada, porque a mi no me sirvió de nada que me pegaran tanto, sólo sentía que no me querían, mi autoestima se vió claramente afectada, no entendía a esa edad que era para corregir mis actitudes. Y eso fue lo que yo cambié cuanto tuve a mis princesas.

Con la fuerte convicción de que lo que nos dañó no hay que repetirlo, la ira se controla, aunque tenga que pegarle a un cojín.

Un abrazo,

María Paz

Fantasma dijo...

sopas? me encantan las sopas pero como dice alvaro, son diferentes las cremas y las sopas? para mi son lo mismo y que decir de los protos con rienda, y los caldillos de pescado, mmmm..

pero parece que el fondo del comments no era ese...

sabes uno con el tiempo aprende a manejar sus emociones, lo malo es que siempre es despues de haber quedado la embarrada, es dificil este tema, tiene mucho que ver con la educacion y el entorno en el cual te has criado (se dice esa palabra hoy en dia, criado?)

solo trata de respirar profundo y contar asta mil millones.

Saludos.

Jaime Ceresa® dijo...

Mish y todo por un sopa..en todo caso, el no dejarnos pisotear a veces es algo que traspasa el reafirmar el yo intenro, cuando se hace excesivo es un tema de defensa..otras simplemente, no saber transar.-

Cuídate.-

C. dijo...

Creo que lo que nos falta es un poco de inteligencia emocional. Saber que es legitimo sentir molestia y enojarse, pero que tambien hay que saber canalizarlo, que se puede expresar de forma civilizada y las cosas pueden, en la mayoria de las ocasiones, conversarse sin pasar a llevar al de al lado pero sin sentirse pasado a llevar.

Que este tan arraigado en nuestra cultura, que ni nos demos cuenta de que lo hacemos diariamente...

Besitos

carolita dijo...

qué loco de la sopa. a veces la persona de al lado nuestro tiene percepciones tan diferentes del mundo que es casi imposible que lleguemos a comprendernos todos.

Mix dijo...

Uy, qué tema. COnvivo con un marido rabioso, yo soy completamente lo opuesto. Él de hecho vivió una infancia muy difícil y seguramente por eso no logra canalizar sus energías y se enoja. Yo, viví en un cuento de hadas hasta los 22 años, debe ser por eso que para hacerme enojar se necesita mucha pero mucha constancia!!
Ah y lo de las sopas ídem, para él es sólo agua y NO comida, yo con una sopa quedo satisfecha! Estas sopas digo yo!!

Alejo dijo...

Tal como diría un puber como yo...
"son cosas de adultos". Uno como joven lee estas cosas y dice, que estúpido como algo tan pequeño aveces suele ser la chispa que detona quizas alguna ruptura matrimonial o algo por el estilo... pero cuando nos llegue el momento de los quiubos es cuando uno le tomará el real peso a eso tan estúpido que considerabamos.

¡Saludos!.

BELMAR dijo...

nos seguimos... ciao bella!!!

Rubén Terrazas dijo...

La vida nos heredo génes, costumbres y actitudes que debemos ir moldeando; esculpir nuestro carácter es nuestro trabajo ahora!!!!!

Mis Nuevos Aires dijo...

Dímelo a m claudita!!! no se canalizar mi rabia y para una persona asi , es tan fácil que dañe al resto..
y a veces también por cosas tan mínimas como un plato de sopa..
a veces el contar hasta 10.. o callar y pensar lo que saldrá de nuestra boca es un buen comienzo..

Cariños y ánimo mujer!! que las mujeres con carácter no somos pocas.. !

Óscar Sejas dijo...

Pero con paciencia todo puede superarse...

Un saludo

manu dijo...

creo que se puede pasar de la ira, a la risa.
te cuento que yo apoyo a nicanor parra asi que para mi todo empezo en una isla llamada agua, y tu dices sopa, que rabia!!!
en tu post, eres seca, porque empiezas de algo particular y terminas hablando de cosas abstractas.
un beso.

menta producciones dijo...

Las emociones son como los cabellos de Angel sumergidos en las vicisitudes del agua fría víctima de los aconteceres frondosos del barro... no me gusta la sopa pero me ha encantado ingresar a su espacio volveré a la brevedad saludos

C. dijo...

En q anda washita carnuda?? jajajaja

MentesSueltas dijo...

Dejo aquí un inmenso abrazo, repleto de mi mejor energia.

Desde Buenos Aires, MentesSueltas

Fantasma dijo...

Clau.

Gracias por tus comments, ha sido gratificante tu encuentro.

Te invito a pasear con migo en un nuevo post de mi pagina, te gustara.

A seguir adelante..

Besos...

Hernán Fco. dijo...

Shuta Claudita, por una sopita...a lo mejor la otra cara de la medalla se enfurece con una parrillada o cocimiento, anda a saber Tu, el transar y CONVERSAR es a veces el secreto mas obvio para la felicidad, igual me encantan las cremas de esparrago, choclos, tomate, en fin...y con estos dias medio helados...
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Es que a los hombres no hay como entenderlos... como que no le gusta la ropaaaaa, bah osea la sopa? vaya si son unos locos.. esa es la creme de la creme!

Llegue aqui a travez de... ete... mm..ups ya ni se como llegue jajajaja, en todo caso no ha sido en vano, ai que con su permisito me quedo un ratito ma'

Ay que gusto encntrarme con compatriotas por estos lares!

Saludos desde el extremo norte!