jueves, abril 12, 2007

A propósito de mankakis.

Hoy es un día de sol radiante, miro por la ventana y veo que la gente anda vestida de verano estamos en pleno otoño, parece que el calentamiento global y Al Gore están aquí.
Es un agrado sentir altas temperaturas para esta época del año en que todo se pone de color grisáceo, aunque la rinitis producto del cambio de temperatura me tiene cansada, no paro de sonarme y me acuerdo de no haber preguntado por la vacuna de la gripe en la farmacia ;son los clásicos preparativos para esperar el invierno.
Antes de sentarme, me preparo una taza de manzanilla con miel y un plato de mankakis que me trajo mi mamá de la parcela, al mirarlos me acuerdo patente de ese árbol que estaba en la mitad del patio del colegio en que hice la enseñanza básica. Las monjas se preocupaban de ponerle tutores para afirmar la fruta, ya que al caerse se reventaban en el suelo cuando estaban muy maduros. Los recuerdos son muchos, era precisamente un colegio en que la excelencia académica no tenía importancia.
Recuerdo mañanas enteras en la capilla escuchando como una monja tocaba el armonio, ya que era la profesora jefe y nos hacía todos los ramos del resto del día, por lo tanto en vez de hacer clases nos llevaba a rezar y a escucharla tocar el instrumento en cuestión.
Por supuesto, aguanté algunas clases el resto me fugué y me escondía en el baño, debo haber estado en cuarto básico. Hasta que me pillaron y llamaron a mi apoderado , es decir a mi santa madre. Por suerte, siempre fue muy criteriosa con respecto a las tonteras que hacía en el colegio, bastaron mis argumentos que por lo demás bastante sólidos; qué niño a esa edad puede soportar a una monja tocar el armonio por semanas y semanas para que mi madre encontrara inaceptable tenernos a todas sentadas como momias y no recibir ninguna sanción , solamente ¡no lo hagas de nuevo! Lo que me parece paradójico es la actitud de los padres de ese colegio en ese entonces, nadie reclamaba ni chistaba, se conformaban con las notas de la libreta y como eran buenas ,todos felices. La calidad de los profesores no era cuestionable ni solo pensar si se trataba de una monja.
Ahora en el 2007, las cosas son simplemente distintas, la calidad en la educación tiene gran relevancia. Aunque, con las nuevas reformas de no exigir examen alguno volvemos al pasado estoy hablando de más de 30 años. Me preocupa la socialización de la educación , existe un enorme retroceso con estos cambios y más aún se acrecienta la diferencia social y económica, porque los colegios privados seguirán privilegiando la excelencia académica, sin embargo las escuelas públicas que en algún momento pudieron aspirar a mayores resultados se verán estancadas, por culpa de algunos cerebros grandilocuentes de este gobierno que va de mal en peor.

21 comentarios:

Princessa dijo...

Que recuerdos aquellos de las épocas de colegio.
Me encanta el tema de que a veces con un nombre, un olor, o un objeto determinado podemos evocar ciertos recuerdos escondidos años atrás en nuestra memoria.
Abrazos

Jaime Ceresa® dijo...

Mi vieja comia mankakis..que viejo el recuerdo ese...era en el patón del fuhrer mientras nos instruian en la misión de eliminar a enemigos multiples..ajajajjaja

Heil Clau.-

Alvaro en OZ dijo...

por su relato me imaginé que deben haber sido kakis, y no mankakis. los kakis había que comerlos sobremaduros debido a la alta presencia de taninos en su pulpa, lo que le daba ese sabor áspero. los mankakis son variedades mejoradas en que no es necesario comerlos semireventados, sino que posee su pulpa una consistencia más firme, por lo que al mandar la mascada no es necesario chorrearse entero
saludos ¡¡¡¡

Roberto Iglesias dijo...

Que buen texto, en serio lo encontre de pelos...
pocaso poder agregar,salvo atender pefectamente tu preocupacion que por cierto es la de muchos de nosotros.

notable... escrito.
saludos cordiales para ti.

clauarroyo dijo...

Alvaro:
Gracias por tu acotación, tienes toda la razón, pero los que me trajo mi mamá de la parcela son mankakis de hecho esos árboles los planté yo misma y ahora tengo sus frutos ¡que rico!

manu dijo...

espectacular, yo cuando estaba en el colegio me subia con mis amigos al cerezo a devorarlo, guerra de cerezas malas y quien puede tener mas cuescos en la boca jajaja eramos unos pequeños monos dementes. que rico leerte.
besitos.

PD: oye, eri psicologa?

Fran Invernoz dijo...

El poder usa las diferencias para gobernar. Las diferencias producen conflictos sociales. La educación tiene que dar oportunidades a todos.

Águila libre dijo...

Hola Claudia: mi mamá adora los Kakis, los mankakis, no sé la diferencia, pero más arriba lo explicaron, la cosa es que yo no los soporto, nunca los he probado, jajajaja, pero no me gustan.

Estoy re atrasada en las noticias, no las he visto, y me estoy dando cuenta que no tengo idea de la ley que quieren implementar, me tengo que poner al día. Pero por lo que dices, estamos mal si la aprueban. Una lástima.

Muchos cariños,

María Paz

Fantasma dijo...

Gracias Clau. por estar siempre ahi.

me has traido lindos recuerdos a mi mente, los Kakis y mankakis eran los favoritos de mi esposa. recuerdo tardes enteras bajos los arboles cuando pololeabamos y comiamos estos en la parcela de San Bernardo. hoy esa parcela ya no esta y mi esposa ya no lo es. pero igual lindo recuerdos.

en mi colegio teniamos muchas ciruelas y la educacion era estricta. no podiamos pasarnos de listos por que teniamos un director y unos inspectores de miedo. Luego enseñanza media en el liceo Manuel Barros Borgoño. Fantastico.

Gracias por trer estos recuerdos a mi mente.

besos.

J.C.Morgado dijo...

A mi madre le encantan ... cuando aparecen los ojitos le llegan a brillar


Que tengas un buen fin de semana
;)

J.C.Morgado dijo...

El problema de la educación es gravisimo... ultimamnete se han preocupado de dar cobertura educacional en todos los niveles pero la calidad la han dejado de lado.


Y ese error poco a poco se empieza a ver reflejado en la sociedad.



chauuuuu

Hernán Fco. dijo...

Realmente por culpa del calentamiento se han adelantado los Mancaquis, si ya tengo como el 30% maduros y está cargado que no te lo imaginas,
Y bue de la educación Estatal-Estatizada ni hablar, Dios nos libre de la Concerta.
un abrazo

antoniiacataliina dijo...

Me hice un blog :) Cuando mi colegio estaba en 5 norte teníamos dos árboles que eran centros de reuniones al salir a recreo: El Chirimoyo & El Árbol de la Virgen, ahora no hay más que paredes de ladrillos y mucho pasto.

pasaba noma'



*

antoniiacataliina dijo...

Me hice un blog :) Cuando mi colegio estaba en 5 norte teníamos dos árboles que eran centros de reuniones al salir a recreo: El Chirimoyo & El Árbol de la Virgen, ahora no hay más que paredes de ladrillos y mucho pasto.

pasaba noma'



*

carolita dijo...

no me gusta tanto el sol en abril. La verdad es que yo disfruto los días fríos en general... echo de menos un poco de otoño.

besos!

Mis Nuevos Aires dijo...

Clauditaaaa sorry la demora.. te mueres en todo lo que ando.. ( si lo del curso jeje)
en primer lugar que fruta es esa??? y segundo tanta razón chiquilla.. yo n creo haber agunatado un colegio de monjas aparte que las monjas en si me cargan.. no se.. les tengo susto.. ( si soy loca)
Ahora todo ha cambiado y prevalecen el que sea un buen colegio con buenos resultados..

Cariños!

C. dijo...

Hola Claudilla!!

Yo estuve en uno de esos particulares subvencionados donde seleccionan bastante, hay cursos chicos y las pocas platas cunden harto, asi q estoy en desacuerdo gigantezco contra las pseudo medidas q quieren implementar. Arcaicas.

Pero la gracia de ser un colegio chico es que teniamos un poco de vida de pueblo. A falta de monjas, el 90% de las profes era Opus asi que aventuras parecidas a las tuyas habia por montones, gateando por la biblioteca para arrancarse del rosario y cosas asi jijiji. Q vida mas linda!! Ahora es como tan artificial todo...!! Me dio como nostalgia!

Carinnos! =)

Fantasma dijo...

Hola Clau.. pase a dejar un beso.

que tengas buen dia..

Águila libre dijo...

Hola Claudia: aunque no me gusten los mankakis, te vine a ver, jaja, pero estas ocupada parece, asi que te dejo cariños y vuelvo después.

Muchos cariños,

María Paz

Princessa dijo...

Clau, pasaba a saludarte, hace tiempo que no te "veo".
Te dejo abrazos

C. dijo...

ya puh Claudia, ya nos comimos todos los caquis de tu historia!! En q andas?? =)