miércoles, marzo 28, 2007

¿Conocen Putaendo?

Me sorprende que con tanta globalización y viajes, nuestros niños no sean capaces de aprovechar las oportunidades de conocimiento que se les brindan. Nosotros como gran cosa nos llevaban de viaje de curso a La Ligua y en esas micros super incómodas y al regresar debíamos bajarnos con un lapiz en la mano. Hoy los buses sus asientos son reclinables, tienen aire acondicionado, TV con DVD, los baños son tecnológicos, nosotros nos teníamos que bajar y hacer en un arbolito, refrigerador y cafetera incluído, ventanas panorámicas y un sin fin de características.

Sin embargo, pese a todos los avances, no valoran la importancia del conocimiento. Es mucho más fácil aprender en terreno. Cuántas veces van a Mendoza a eventos deportivos y pasan por los mismos lugares que recorrió el Ejército Libertador ¿Uspallata? les suena. Todo esto me trajo recuerdos de mi estadía de 6 años en Putaendo a raíz del estudio de mi hijo de La Independencia.


Putaendo, es una pequeña localidad al interior de San Felipe , es un lugar muy pintoresco, ya que todavía se conservan las casas coloniales en su Calle Comercio y alrededores.


Tras la derrota de Rancagua un grupo del ejército Patriota de Chile cruzó Argentina. OHiggin´s y San Martín organizaron un ejército para recuperar Chile y junto a Soler cruzaron por el Paso Los Patos (límite con Argentina) y descendieron a San Felipe. El Ejército Libertador es atacado por los realistas y ocurre el primer combate de La Patria Nueva "Combate de Las Coimas" nombre muy ad hoc por estos días .

Recordar estos lugares me hicieron revivir muchos momentos mientras escuchaba leer a mi hijo sobre La Independencia de Chile. Los invito a recorrer el Valle de Aconcagua está muy cerca de Santiago y también a leer un poco de Historia que nunca está de más.

13 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola Claudia: tienes toda la razón, pero me confieso, me carga la historia, no la soporto desde el colegio, era mi peor ramo. Y cuando salgo, con suerte llego a Viña, (ahí nos veremos cuando vaya) y como a mi me carga la historia, no les hablo de eso a las niñas. Pucha, la embarro, pero es la pura verdad.

Un abrazo,

María Paz

Princessa dijo...

Toda la razón, existen tantas opciones de “aprender haciendo”, de acumular experiencias. Sin embargo a veces insistimos en dar clases teóricas frontales.
Deberíamos tratar de aprovechar las oportunidades cotidianas para enseñar a los niños, seguro sus aprendizajes serian mucho mas significativos.
Salu2

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Aprendo contigo tantas cosas y esa
localidad Putaendo, tiene un nombre muy original, en México, sería muy pícaro ese nombre, porque ya sabes que a todo le encontramos, ejem, encuentran el doble sentido.
Bes♥s felices por tenerte.

Jaime Ceresa® dijo...

Yo se que el tema te molesta..pero lo divertido es que Putaendo sea conocida por lo particular del nombre...hay gente que echa tallas de, pero no saben ni donde está.-

Qué más decir.-

Cuídate.-

clauarroyo dijo...

Chere no me molesta para nada ¡si tan tonta grave no soy!!!, la vez que tiraste la talla te respondí de manera agresiva para seguir la línea de tu blog que nunca se sabe si es verdad o mentira y la ironía es la característica principal.

Mis Nuevos Aires dijo...

Claudita.. no conozco Putaendoo!.. la verdad me da una rabia.. soy del norte y llevo varios años aca en santiago y me doy cuenta que no conozco nada!
Con lo que me gusta la historia ( ramos favorito durante el colegio) seguire tu consejo..

Cariños!

Alvaro en OZ dijo...

tengo amigos en putaendo, he recorrido sus calles en otoño, via´jé con sergio nuño a los patos, he hecho el camino de putaendo a cabildo, he comido como cerdo en algunos restoranes de la zona, he carreteado, e ido a la fiesta de la challa, he caminado por sus calles y casas coloniales, he hecho muchas cosas en putaendo, y puedo decir que es un lugar muy, pero muy piola
y con la historia, es infaltable la visita al árbol donde, según cuentan , san martín amarró su caballo
saludos ¡¡¡¡¡¡

carolita dijo...

jajajaja lo que es yo... no sé nada de historia. mis profesores siempre quisieron enseñarme pero parece que sus ganas no eran tantas ni tan en serio, porque pasión no mostraron nunca.

besos!

C. dijo...

No puedo encontrarte mas la razon. Antes se aprendia el doble con menos de la mitad de las comodidades. Creo que estas ultimas no se han sabido aprovechar. Quizas estamos regaloneando mucho a las generaciones nuevas.

saludos afectuosos,

La Hormiga

Fantasma dijo...

Haz dicho un par de verdades. Muchas veces nuestros hijos no aprecian lo simplesa y a la vez emosionante de un viaje. me recuerdo que de chico, solamente conocia Constitucion (aparte de Santiago) y el viaje era una aventura, saliamos a las 07 de la mannana en tren a Talca y despues de varias horas y varios huevos duros, haciamos el cambio de tren de Talca a Constitucion. Hoy en dia se viaja en Buses comodicimos, en autos con dvd, o en avion. y no disfrutamos de los puestos a la orilla de la carretera (que por lo demas estan tapados por las rejas del camino.



En cuanto a la Historia, es lamentable que muchos de nuestros hij@s no sepan nada o casi nada de sus raices.



Putaendo, no lo conosco pero seguro que es un pueblo tranquilo algo asi como chanco, o llanquigue, no se...



Bueno, que tengas un buen dia...



Tu Fantasma viajero...

Soledad De Giorgis dijo...

Qué lindos recuerdos, te felicito por escribir de Putaendo, me encanta. Mi abuela Mamba trabajó 11 años allá, y siempre la íbamos a ver.
Me acuerdo de la plaza, la iglesia, el Psiquiátrico, la medialuna... etc.

Saludos,

Soledad

Hernán Fco. dijo...

Lindo barniz histórico, es muy acogedora la city de Putaendo, entrete seía averiguar la etimología de la palabra, ¿veamos que sale en san Google?
Si conocieramos nuestros alrededores, hay tanta belleza en nuestro País que no conocemos.
Oye, Claudita, le verdad es que me apabulla lo de la moderación esa y la palabrita también desanima los comentarios, pero bue...el dog es tuyo.
te dejo un abrazo
ah, que rico ir a Viña y no encontrarse con el barullo estival, aunque te van a cortar el puente, jajaja, medio atoche ayer con la pruebita de los pacos pa'ver el transito...

Unknown dijo...

lindo mi pueblo querido, yo naci alla y estudie en la escuela parroquial frente a la plaza, a la vuelta estaba el cine y al lado la panaderia, mi amiga bernardita, me acuerdo,en fin , vivi hasta el '72 en la villa mercedes, la casa 7.aun recuerdo la challa, el carnaval, la musica en esos parlantes colgados de los postes,de la fuente de soda,del guaton Arancibia, de Morales el de la radio, lindos recuerdos se me vinieron a la mente cuando vi estas fotos, ahora vivo en Iquique, pero nunca dejare de pensar en mi querido pueblo PUTAENDO, GRACIAS POR PONERLO EN LA RED. CHAO UN ABRAZO.