domingo, julio 16, 2006

La baja autoestima en el género masculino

Hace días que me da vuelta un tema en mi cabeza, pero no sé cómo plantearlo para no herir susceptibilidades masculinas.

Se trata de la baja autoestima en los hombres. Siempre pensé que la inseguridad era mayoritariamente del género femenino, pero al observar con más detención llegué a la conclusión que estamos igualitos. Es decir, el tema pasa por ambos, ahora no sabría qué sucede en las parejas cuando los dos son inseguros.

Voy a ser muy autorreferente, jamás podría tener de pareja a un hombre con baja autoestima, es demasiado chocante, casi traumático y hoy en día, no sé por qué el hombre quiere ser como la mujer y viceversa. Es muy problable que la gran mayoría de
" men " me crea loca, pero voy a fundamentar mi teoría.

Es lícito que las personas se preocupen de su apariencia física, existen todo tipo de productos y técnicas que mejoran el aspecto, hasta ahí vamos bien, sin embargo, es muy desconcertante que un hombre, joven, buenmozo, exitoso y simpático se preocupe obsesivamente de los centímetros innecesariamente. Todos deseamos vernos bien, pero de allí a delirar con el cuento para mí es enfermizo. Aunque cada día se hace más común. Todavía no logro entender por qué esto les está pasando a los hombres,cómo la apariencia puede atormentarlos tanto , es muy distinto cuando una persona realmente necesita un fashion emergency, pero no cuando el problema viene más de adentro que de afuera , es penoso ver a estos supuestos machos con la autoestima tan baja.Como dice mi hija las apariencias engañan, al suponer que una persona con muy buena facha y simpatía tenga su alma en iguales condiciones.

7 comentarios:

JB dijo...

Claudia, no andas muy errada en tu teoría. De esos barros vienen estos lodos... De finales del s.XX hacia aquí hay un gran movimiento económico que fuerza hacia el hibridismo, es decir: lo que antes era una mujer-mujer ahora algunas lo han convertido en mujer-varón (por lo del trabajo y otras). Se ha publicitado tanto que la imagen del hombre "macho" esta fuera de lugar que tenemos metrosexuales y otras nuevas tendencias de hombre ligh que tampoco satisfacen a las mujeres ni a los hombres.
Se ha exprimido, aunque aún falta algo, todo lo relacionado con el consumo y la mujer. Desde hace algunos años ese consumo irrefrenable lo apuntan hacia los hombres (cremas, depilaciones, moda y mejoras físicas).
Como muy bien dices el problema es que nos atacan lo de dentro (subconsciente) para vender todo lo que haga falta o no de la parte externa de las personas.
El individualismo masculino y femenino nos lleva a esos extremos y entre nosotros cada vez más alejados. Tiene mucho que ver con el "divide y vencerás"... nos dividen y así duplican los ingresos y mientras unos culpando a los otros!! Se han cargado la autoestima de ambos sexos mediante la publicidad del TODO VALE...
¿No es patético?
Pronto se pondrá de moda, ser persona clásica: en VALORES, gustos, maneras y FORMAS!!

Makeka Barría dijo...

Muy bueno tu post y es una gran verdad.... muy cierto es que ahora el hombre trata de ser más un maniquí que un ser humano de carne y hueso.... en lo personal me parece patético... ahora se preocupan más de ser metrosexuales y dejan de lado cosas tan importantes como ser mejores personas cada día... una pena.
Un abrazo.

Águila libre dijo...

Hola, en persona no me ha tocado ver estos especímenes, pero si en la tele, creo que debe ser por las exigencias que deben tener para permaneces vigentes igual que las modelos.

No sé si en realidad se inseguridad, pero tampoco lo vivo de cerca, asi es que no puedo opinar tanto.

Muchos cariños

María Paz

Jaime Ceresa® dijo...

La verdad el tema de la apariencia nunca me ha preocupado mayormente..mas alla de los cuidados básicos..no invierto en gimnasio ni en nada por el estilo como muchos pares..el tema no me toca, aun cuando veo que son cada los hombres mas preocupados del fisico.-

Saludos.-

clauarroyo dijo...

El tema no pasa de la preocupación por el físico, es sumamente saludable estar en forma ,es decir practicar deportes y no ser sedentario, el cuento es cuando un hombre delira con la facha y no se acepta tal cual, para mi gusto es un asunto más aceptado en las mujeres un hombre tipo modelo y cabeza de alcornoque es patético.

C. dijo...

Todo lo que ha afectado históricamente a las mujeres en cuanto a su apariencia y a lo que proyectan, está afectándolos a ellos también por primera vez. La diferencia es que les llevamos años de adaptación en el cuento.

También me llama la atención el tema. Tengo amigos muy buenos mozos, buenas personas e inteligentes, pero andan eternamente mirándose "con vara ajena". Una verdadera lástima.

Espero que en un futuro podamos simplemente "ser nosotros mismos", ahora que "la plaga" del "tener que verse" nos afecta a todos por igual.

Saludos,

Singing Singing Ant! :)

Juan Carlos dijo...

Jajaja, Hola, es la primera ves que leo que sobre esto y te encuentro toda la razon. Yo creo que el problema es el siguente. En latinoamerica(digo latinoamerica porque no se como es en otras partes), durante mucho tiempo el hombre solamente cumplia el rol de proveedor, solo con que hiciera eso se supone que tenia su pega cumplida. Lo mismo con las mujeres, que se supone debian mantener la casa en buenas condiciones y criar a los hijos.
El problema surge con la modernidad, cuando empieza a exigirse a las mujeres primero que cumplan mas roles en la familia: que sean buenas madres, buenas amantes, que ayuden con los gastos, que ayuden a planificar al hombre, etc.
Ahora se esta exigiendo lo mismo a los hombres, pero el problema aqui surge porque a los hombres les ataca un punto clave: la virilidad. Y lo medios han ayudado a esto, estableciendo un modelo de virilidad netamente fisico. La virilidad creo yo es un conjunto de actitudes tanto fisicas como sicologicas en un hombre. Es necesario que el "fisico" sea acompañado de seguridad. Como se creo el esteriotipo del 90-60-90, se esta creando el esteriotipo del "Conan del futuro". Ambos esteriotipos son malos y solo crean espectativas falsas en hombres y mujeres.
Super entretenido tu blog.
Suerte
Juan Carlos