martes, julio 18, 2006

El "bullying" o matonaje escolar

Existen situaciones en que uno jamás piensa verse involucrado, como es el caso del "bullying "o matonaje escolar, pero cuando te toca vivirlo tan de cerca con tus propios hijos te sientes vulnerable sin haber recibido ningún tipo de agresión directamente, pero lo peor es ver sufrir a un hijo.

Los estudios de violencia escolar no son un fenómeno reciente , ya que en 1970 comenzó a estudiarse en los países escandinavos, y a fines de los 80´y comienzos de los 90´el estudio se extendió en Inglaterra, Holanda, Japón y España.

La violencia trasciende a una conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal porque afecta al menos a 2 protagonistas; quien la ejerce y quien la padece.

Suena un tanto cursi aseverar que en mis tiempos esto no se veía , a lo más se hacían bromas pesadas, como poner un chinche en los asientos, colgarle una cola de papel a una compañera pesada, abrochar los cordones por debajo de la mesa y un sinfin de tonteras muy inocentonas. Los tiempos han cambiado y los niños son acosados por internet por sus propios pares, agredidos verbal y sicológicamente en el propio colegio, mientras juramos que se encuentran sumamente seguros en sus jornadas escolares.

Lo que me alarma es ver este asunto como mundial, pero en nuestro país,
al menos, en algunos colegios el tema es de una importancia menor o tal vez el profesorado no quiere ver la realidad y se niegan a reconocer la importancia del ser persona ante todo y hacen caso omiso de las evidencias.

La ley de Murphy siempre está presente, me declaro una madre 100% presente en lo que respecta a la educación e instrucción de mis hijos, preocupada de velar por el bienstar físico y sicológico de ellos , sin embargo uno los deja en la entrada del colegio y no sabe qué sucede detrás de esa enorme puerta de fierro forjado . Quizás, pueden pensar que esto sucede sólo en colegios de niños por ser estos más rudos , pero les garantizo que no es así. Lamentablemente, las niñas están expuestas a los mismos arrebatos .

Les voy a contar mi experiencia para que así estén más alertas con sus hijos, puesto que muchas veces cuando comienza la etapa de la preadolescencia algunos se vuelven más retraídos y les averguenza contar sus problemas por considerarse grandes o simplemente uno tiende a bajarle el perfil por pensar que son niñerías propias de la edad.

Mi hija es una niña muy normal, responsable, deportista y muy sociable,
aunque desde el año pasado comenzó a quejarse de no querer ir al colegio.Por supuesto ,en un comienzo no le tomé mucha importancia y
lo dejé pasar, gracias a Dios siempre hemos tenido mucha comunicación y me dí cuenta que la estaban acosando sus compañeras por internet. La hice leer uno que otro artículo aparecido en la prensa con respecto al tema y le expliqué lo que era cibercrimen . Si continuaba esto , personalmente haría la denuncia en Investigaciones, al parecer se terminaron las agresiones por internet, ya que ahora tenía los fundamentos para defenderse, como igual son chicas no dimensionan el daño que hacen y que a la vez pueden verse afectadas con una denuncia , por lo mismo le insistí que el acoso por internet es un delito.

En los colegios no les hacen ver este tipo de realidades , es super normal agredirse anónimamente. Conversen con sus hijos, y enséñenles a defenderse de estos agresores.

Por un lado tenemos a esta maravillosa herramienta, que si desvirtuamos su uso deja de ser tan espectacular el fenómeno. Por otro, existe el bullying adentro del establecimiento escolar, en mi caso particular , mi hija fue agredida física y sicológicamente por una compañera de curso durante un período de tiempo en el que lo pasó muy mal. . Espero una solución para el problema e insisto que se debe extender la conciencia de este tipo violencia desatada en las salas de clases de todo el país sin respetar edades , estratos sociales ni económicos.
Mientras nuestros hijos permanecen
en el colegio no deben permitir la intimidación por parte de otros, las amenazas , las descalificaciones ,ni los golpes físicos. En muchos casos, el maltrato pasa inadvertido por profesores e inspectores y los niños andan ansiosos, con baja autoestima y bajan su rendimiento. En las niñas este matonaje se ve reflejado en rumores y aislamiento de la víctima. Se sienten rechazadas y fracasadas.

Es importante , que en los colegios se tomen cartas en el asunto, existe mucha desinformación tanto de profesores como de apoderados.

8 comentarios:

C. dijo...

Me ha tocado el tema que pones en el tapete. Yo estudié en colegio "de señoritas" y lo pasé francamente pésimo.

Vi a compañeras juntar plata de sus mesadas para comprarle chocolates a la gordita que había bajado de peso, ponerse de acuerdo para no hablar a determinada persona en meses, turnarse para hacer llamadas telefónicas insultantes a la casa de la niña que "osó" fagocitarse al "mino que le gustaba" a una de las nefastas "líderes".

Gracias a Dios en mi época muy pocas tenían computador en el sector, una o dos contaban con internet y con cueva sabían usar el mail o un buscador para ver fotos de cantantes.

No quiero pensar en lo que hubiera pasado hoy en día con tanta herramienta mal usada a disposición de cualquiera.

Gran ojo has tenido al mantener abiertos los canales de comunicación con tu hija!

Saludos,

La Hormiguirijilla Cantorijilla

Águila libre dijo...

Hola, no tenía idea de las amenazas que sufrian algunos niños.

Mi hija mayor, la Conny de 11, el año pasado sufrió harto por una niñita que al parecer le tenía envidia y todo el día se dedicaba a hacerle la vida imposible.

Gracias a Dios a esta edad todavía me cuenta todo y puse los reclamos respectivos y al final, como eran tantos los papás que reclamaron, le cancelaron la matricula para este año.

Super bueno, que nos des estos avisos, porque uno no se imagina que puede pasar en algunas cosas hasta que no le pasan a uno.

Muchos cariños

María Paz

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Tremendo tema. La violencia en los colegios, vista como acoso fisico o psicológico es un tema que muchos colegios obvian y hacen la vista gorda ante el. Ojalá se empiece a tomar en serio antes que podamos tener problemas mayores. Saludos

Rodrigo Albornoz dijo...

claudia
no conocía el termino bullying, pero lo viví en más de una ocasión en el colegio
y que bueno que se investigue y se asuma en las comunuidades escolares.
Para mi, al menos, con 2 hijos y una hija, todos iniciando su vida escolar, fue muy bueno leer tu posteo
saludos

isabel pla dijo...

Es un tremendo tema, qué bueno que lo hayas tocado. Creo que te equivocas, porque de niña también fuí víctima del matonaje (tengo 42, te hablo de los años 74, 75), que en ese entonces de expresaba no por internt, sino que en vivo y en directo, aislándote, pooniéndote sobrenombres, ridiculizándote, etc. Las víctimas son niños que ponen en riesgo el protagonismo de otros, por su carácter, a veces por su talento, por su madurez, porque sobresalen del montón. Lo que te puedo decir (y para tu hija) es que fortalece el carácter y te obliga a tener autoestima. Saludos,

Águila libre dijo...

Hola, parece que estas sin tiempo igual que yo, vacaciones de niños, trabajo para las mamás.

Te dejo cariños

María Paz

Taty dijo...

Claudia, aunque nunca fui victima de matonaje en el colegio, se que existe y lo encuentro de una cobardia horrible. La mayoria de estos adolescentes se jactan de ser lideres de grupo o los "top" del curso, pero en realidad son una tropa de inseguros que necesitan opacar aquienes pasan por la vida posiblemente mas tranquilos pero felices. En Irlanda hay mucha informacion sobre el tema, es mas en el shopping centre frente a mi casa se hizo una muestra de dibujos donde los ninos representaban el "bullying" y daban informacion respecto como ayudar a los hijos en caso de acoso. Espero que tu hija supere en impase.

Juan Carlos dijo...

Hola Claudia, te cuento un poco lo que me paso, pues vivi algo parecido en el colegio (no hace mucho, soy un puber aun, jeje). Durante mucho tiempo me molestaron fisica y sicologicamente por mi caracter y por mi fisico. Mis papas, me ayudaron mucho reforzandome la autoestima y mas que nada el corage y el caracter. Asisti por recomendacion de mi papa a estudiar artes marciales, segun el para que me defendiera. Pero sabes que,lo que hizo fue crear tanta confianza en mi, pues todas las artes marciales hacen mas que nada eso, que me enfrente a los que me molestaban, y solo con buenas palabras y un par de chistes de por medio, pase a ser yo el que intimidaba, pero no por saber "pelear", sino que por que no tomaba en cuenta las bromas, y por que como sabia defenderme fisicamente en caso de que los problemas pasara a mayores, no me amilanaba al responder a los que me agredian . Converti al agresor en agredido, y mas encima evite que siguieran molestando al resto de los compañeros (obviamente no era conmigo solamente)
Creo que generar confianza en los niños es vital para evitar la agreciones. Tambien me di cuenta que los agresores actuan asi por enormes problemas afectivos, y una inseguridad enorme. Asi que tambien hay que poner la atencion en ellos, recordemos que tambien son niños. Suerte y gracias por tus post en mi blog.

Juan Carlos Gonzalez