lunes, marzo 01, 2010

Terremoto en Chile


Con esta catástrofe ocurrida el  27 de febrero en la madrugada, se agradece estar viva en un hogar confortable y con toda la familia unida. Debo reconocer que estoy muy preocupada por mis amigas cibernéticas de Concepción región que se encuentra devastada, especialmente la costa debido a un tsunami que nadie avisó y que algunos por instinto propio corrieron hacia los cerros para escapar de la ola. Al ver las imágenes de los hechos, ya que hace muy poco que los medios han logrado llegar hacia allá, por los caminos cortados, solo queda sentirse agradecida y afortunada.
Por suerte, esto sucedió en la madrugada porque así tenemos menos víctimas. En mi ciudad Viña del Mar se estaba realizando el festival de la canción, por esas cosas del destino Ricardo Arjona pidió adelantar su show y por lo menos a esa hora la gente había desalojado la Quinta Vergara.
Todo comenzó con un simple temblor que no terminaba nunca y la intensidad cada vez mayor, mientras tanto se oían caer toda clase de objetos, los más desagradables eran los de vidrio que producen un ruido espantoso. Es tan diferente vivir un siniestro como padres, porque la responsabilidad es tremenda y en estos episodios se cuantifíca el hecho de ser madre.
Una vez finalizado el temblor, nos fuimos al living y nos quedamos todos juntos para acompañarnos en las réplicas, a esa altura no había luz, teléfono de red fija ni celular. Al mirar hacia afuera pudimos darnos cuenta que gran cantidad de personas corrían cerro arriba arrancando, nos imaginábamos de un posible tsunami, pero estabamos a 143 metros sobre el nivel del mar, por lo que nos quedamos tranquilos, ya que sí eso ocurría a esa altura la ola no llegaba. Como familia sacamos la conclusión que  siempre se debe tener linternas o luces a gas, ya que no hay ni una posibilidad de electricidad, otro error de la modernidad son los teléfonos inalámbricos, no funcionan, una radio a pilas porque si bien los celulares tienen se agota la batería y no hay como cargarlos sin electricidad y juntar agua para el baño es imprescindible a menos que se tenga un sistema especial.

8 comentarios:

Sara dijo...

Como me alegro ¡Clau! que esteis bien...cunado me enteré todas mis oraciones fueron para vosotros, es una pasada que de catástrofes ocurridas en tan poquito tiempo, ¿Qué estaremos haciendo? yo lo se, y hay que cambiar nuestros hábitos y modos de vida.
Se ponen los pelos de punta el escucharte de primera mano. Espero que tu pais poco a poco, se vaya reconfortando y no se pierdan más vidas. Que tremendo Clau, que tremendo.
Mucha fuerza para la vuelta a la normalidad.
Te dejo mi abrazo fraternal de cariño y fortaleza.
Muacksssssssss y cuidaos mucho porfa!!!!

Alvaro en OZ dijo...

Hola !!! Que bueno saber que estás bien tu y tu familia. Fue realmente un terremoto devastador pero menos mal que acá en la zona fue más el susto y las pérdidas de vidas y materiales no fueron tantas (excepto en J. Fernández, claro está).
Realmente hay que prepararse de mejor manera ya que vivimos en un país donde este tipo de situaciones las tenemos bastante seguido.
Solo nos queda cooperar dentro de nuestras posibilidades a las familias y personas que han sufrido con esta situación.
Saludos !!

franco ferreira dijo...

comparto tanto lo que has escrito... obviamente tb viví este terremoto, y fue tremendo, como para tí. pero lo que encontré más heavy, es que esta vez nosotros éramos los adultos.
recuerdo perfectamente el del '85. Pero tb recuerdo que yo era sólo un niño, rodeado de adultos que se reponsabilizaban por mí, que decidían por mí. La vida era más sencilla, supongo, de esa forma.
Esta vez, era yo el hombre de la casa, cuidando a mi novia, a su hermana y a la hija de ésta, de un año.
De repente, literalmente de golpe y porrazo, era uno el que debía tomar decisiones, tranquilizar a otros y ordenar la cosa. Fue heavy... un salto a la adultez gracias a la madre naturaleza.... qué loco, no?

Cuídate mucho. Que beuno que por allá no haya sido más que el susto. Igual que en quilpué, donde viven mis papás. me asusté por ellos, pero sé que están bien...
Cuídate mucho y nos estamos leyendo ;)

carolita dijo...

fue fuerte el terremoto.

sobre todo fueron fuertes las consecuencias del terremoto.

pero vamos que se puede.

La Decapitada dijo...

Que rico volver a reencontrarme con mis amigos bloggeros. Afortunadamente estuve fuera de Chile en los sucesos, y viendo todo desde fuera queda claro que hay tantas lecciones que aprender.

La Decapitada dijo...

ya puh..inspirate. Mientras tanto puedes visitarme en mi rincon (ahora esta publico de nuevo)

Sara dijo...

Clauuuuuu! Dónde andas? estás bien?
Vengo a dejarte achuchones guapa.
Muacksssssssssssss

Anónimo dijo...

Ya poh amiga...actualice...
Besos miles