jueves, marzo 06, 2008

Lo peor es la edad del pavo.

Siempre en algún momento de mi vida tuve de partner un hombre, especialmente mi hermano 4 años menor. Somos muy hermanables por lo que compartimos una complicidad bastante duradera.

Sin embargo, lo peor fue haber soportado la edad del pavo de él y su inseparable amigo Soji.
Ambos se encargaban de molestarme, burlarse e increparme, por lo que los llegué a odiar con toda mi alma.

No ha existido momento más traumático y odioso con el género masculino que este período y lo más insólito es hoy estar viviendo lo mismo con el hijo. Un niño tierno se volvió absolutamente contestatario, el choque generacional se ve a kilómetros, la apariencia física tiene cambios sustanciales y la agresividad está a flor de piel.

Si bien nosotras en esa época nos ponemos ultra sensibles, hiper huequitas y con harta retórica, ellos aplican la fuerza bruta para demostrar su individualidad e independencia. Además resulta difícil , porque hace 30 años las cosas eran muy distintas, no existía internet ni cable, había régimen militar, ni hablar de sexualidad, no se sabía del Sida ni se conocían los preservativos, no se viajaba tanto al extranjero, por lo que se vivía solo la realidad interna a menos que te fueras de intercambio, pero eran muy pocos los que tenían permiso para acceder a tanta libertad, habían solo universidades estatales , no todos los colegios eran mixtos.

En definitiva la adolescencia de hoy está mucho más desarrollada e hiperestimulada, si bien ambos géneros viven esta época con mucha intensidad, me resulta más difícil empatizar con los niños y trato de entender las respuestas sicológicas que me dieron por ahí, ya que los hombres tratan de desapegarse del vínculo materno para tener más autonomía e individualidad de forma agresiva y violenta por una cuestión de género, pero la manera me produce una rabia incontrolable, la agresividad no la tolero. Por suerte, me he sentido muy apoyada por mi marido y eso me ha ayudado a tomarlo con más sabiduría y paciencia y en estos casos la firmeza recíproca es fundamental para tener adolescentes no tan rebeldes.

13 comentarios:

Alvaro en OZ dijo...

definitivamente uno con la edad del pavo se ponía francamente insoportable, pero los adolescentes de ahora claramente son bastante mas insoportables que hace 15 años atrás, cuando yo fui un miembro de la edad del pavo......los veo, he hablado con ellos, y si, son mas agresivos, no sé, mas pesaditos
Saludos¡¡¡

Princessa dijo...

Yo me acuerdo que en mi edad del pavo lo pase pesimo, te juro que no me soportaba a mi misma. Asi que paciencia.
Estoy con poco tiempo por eso ya no paso tan seguido pero siempre me acuerdo de ti.
Muchos besos

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Claudia, llegué a tu espacio a través del blog de Pay y debo confesar que quedé gratamente sorprendido con tus post ya que son eminentemente humanos y representas el sentir de muchas personas. Me gustó mucho la sencillez de tus letras y la autenticidad que se percibe en ellas.

Respecto a tu post, es un tema difícil, sin embargo lo hemos vivido todos en menor o mayor medida, pero la naturaleza es sabia y hace su trabajo.

Tengo 6 hijos así que conozco el tema a fondo y puedo decir que en mi caso aplicaba autoridad cuando las conductas cruzaban la línea de lo razonable (la escuela de mi viejo) y me dio excelentes resultados.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga,

Alejandro

Polin dijo...

No me digas que voy para eso...me muero!!! con las pataletas ya estoy loca, me muero con un adolescente contestatario y además violento ufffffff demasiado!!
Me parece muy importante que tu marido te apoyo, además es hombre y me imagino eso debería facilitar la comunicación,

Anónimo dijo...

Ay, amiga...no sabes cuánto te entiendo. Estoy pasando por algo similar con mi hijo de 14, pero sabes? Creo que un rayado de cancha claro y saber negociar son la solución.
Para mí es un tanto más difícil, ya que estoy separada hace casi 8 años. Su padre es bastante presente (pero me tocó la parte más dura, ya que recién el año recién pasado volvió a vivir a Chile. Cuando me separé los niños tenían 2, 4 y 6 años y todos estos años estuve sola al mando, siendo mamá y papá) Son excelentes niños, y creo, que tanto sacrificio ha valido la pena... pero con el tema de los límites no transamos ni su padre ni yo, y creo que es muy necesario, sobretodo en los tiempos que corren, en que si el niño muestra cualquier indicio de algo que no se acepte socialmente como algo correcto, se corre al psicólogo.
Soy un poco más a la antigua. Si no cumples tus deberes, pierdes tus derechos. Y punto. Lo tiene tan claro, que sabe que si no sigue esa línea, será el único que pierde.
Hasta hoy me ha dado resultados.

Un abrazo muy fuerte y solidario

JAVI dijo...

Claudia,tu que tienes hombre y mujer.Son más complicados los niños en esta edad o sólo diferente la complicación.Uffff esa etapa con sólo imaginarla,me agota.Pero pienso que entre 2 como en tu caso es más fácil de llevar.
Saludos y kilos de paciencia.

MaríaGabriela dijo...

Qué desafío!!!
Por eso, sigo admirando a la mujeres y madres, porque creo que los papás evaden esta etapa de los adolescentes.

Pacienci, paciencia y más paciencia.

Saludos

psichodelyka dijo...

el tema de la edad del pavo es algo que sigue por generaciones, pueden cambiar los estilos de vidas, la tecnologia, crianza, pero menos ese proceso...por lo demás a los hombres les da con más cuatica que a las mujeres...espero que a mi hijo no le de notoriamente de esa forma...espero
saludos y paciencia

La Decapitada dijo...

Es mi pan nuestro de cada día. pero yo trato de acordarme cómo hubiese actuado a esa edad, y la verdad no ha sido tan terrible. El único consejo que te doy es que JAMAS le digas que no a algo. Osea, no me malinterpretes, disfrázale el no, de lo contrario te las seguirá hinchando hasta la muerte.
Paciencia y suerte que en realidad todos pasamos por eso, y tan mala gente no salimos después de todo.

markín dijo...

Siempre sumidos en la pregunta del por qué a sus amigos le spermiten ciertas cosas y a ellos no.

Esperanzados en poder realizar eso prohibido. En realizar esas cosas que cruzan por su mente.

Tiempo, y tino, para cada situación en especial.

Suerte.

Chau.

carolita dijo...

yo fui todo lo contrario a una adolescente rebelde, pero a veces creo que lo mejor es aprender a rebelarse en esa etapa, aprender lo que uno quiere y lo que no, por lo que está dispuesto a jugársela.

lo más importante es sentir que uno tiene el espacio para ser uno mismo.

Resiliente dijo...

Tenes mucha razon y lo que es peor es que uno sabe que la adolescencia viene dificil pero los tiempos cambian tanto que igual te resulta insoportable bancarte a esos adolescentes llenos de agresividad, y aduciendo siempre tener la razon. Son tiempos dificiles. besos. y gracias por visitar mi blog.

Mujercitas dijo...

uff la edad de pavo uno no sabe para donde va la micro en esos moneton cuidate bay^^