jueves, noviembre 29, 2007

Todo por Hipócrates

Es difícil tomar la decisión de ir al médico cuando uno se siente sana, sin embargo la irresponsabilidad de nosotras las mujeres de no hacerse los controles ginecológicos es categórica. Siempre tenemos tiempo para todos menos para nosotras, hoy me sentía como nunca por lo que decidí pedir hora. Con la tontera del juramento de Hipócrates "bien hipócrita " por lo demás, me cuesta mucho tomar la decisión de ir , en mi caso no es ir y comprar el bono sino que tengo que acudir donde un profesional con ética, porque hoy en día le cobran a todo el mundo y el famoso juramento especialmente solemne cuando se reciben , al pasar de los años no existe.

Para los que no saben que es esto, los médicos al recibirse hacen un juramento en otras cosas no cobrarles la consulta a otros médicos , ni a sus hijos ni a sus esposas, por lo tanto tienen un plan de isapre que solo cubre los exámenes y las hospitalizaciones. Hoy en día, en que la ética no existe muchos optan por pagar la consulta, pero mi marido se niega a acceder a eses tipo de planes, porque aún cree en la decencia, virtud de la cual soy muy escéptica sobre todo después de pasar varios momentos desagradables con este temita de parte de algunos incorrectos. Me resulta difícil esta situación, puesto que este gremio lo aprendí a conocer casada y para mi marido es muy cercano , por lo tanto se niega rotundamente a pagar una consulta particular, ya que toda su vida fue atendido gratuitamente por personas intachables. Desde mi emocionalidad me cuesta mucho pedir hora, mi dignidad se va al suelo y preferiría sacar las lucas y pagar, de verdad es una condición muy complicada y desagradable. Me siento cohartada ; todo por ser carga. Es mi absoluta responsabilidad depender de los planes del otro, pero son acuerdos de hace 20 años y hoy me pesan.

18 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Te falta el detalle magno, el juramento hipócrita también contempla atender a todo quien tenga necesidad y no lo pueda cumplir.
Pamplinas!

Cuídate.-

JUAN PABLO dijo...

Como dicen, por la plata baila el mono....

saludos!

Hoy empieza la Teleton!!!....y tu aportaras??

La Decapitada dijo...

Aprovecho de contarte que estrene nuevo look de blog porque algo le paso a mi plantilla original y no se podia leer, asi que te invito a "verme".
Yo este tema de los médicos lo conocía y me imagino como te sientes, pero sabes? si ellos hacen el juramento entonces no te sientas mal, es un derecho y si yo lo tuviera de verdad que me colgaria de él. No deja de ser una lata poner carita, pero es un acuerdo de médicos, así que no estás pidiendo nada raro.
Dale no más, yo te apoyo.

Polin dijo...

siii que atroz, el hermano de mi papá es médico y mi pobre abue sufre mucho en eso, también ha optado por pagar... era mucho el mal rato.

Alvaro en OZ dijo...

yo creía q era mito lo del juramento......en serio...pensé que era un mito, osea, es que ese juramento no se ve por ningún lado ¡¡¡¡


saludos ¡¡¡

Anónimo dijo...

Que ignorante me siento, yo es que no tenia idea de este "juramento"(?)

Pero bueno si te corresponde asi sera, usalo sin remordimientos.

Saludos.

Marsu dijo...

Que desagradable ir sintiendo que uno debe pagar y no hacerlo...
(Con el papanicolau, todo bien, pero la mamografia...brrrrrrr.. que chusto!)

paola dijo...

a ver... creo que toda profesion, toda persona que ha invertido años estudiando, justifica un sueldo al ejercicio de ella... el tema es que se cobre lo justo.
el problema que creo que te pesa más es el depender de otro para sacar bonos etc... y no tener la posibilidad de tener tu propio plan etc... eso? o me equivoco? cuanto a los acuerdos entre médicos, por la atención gratuita a mujeres, hijos, etc... por qué no cambias de médico si eso te molesta?
hay muchos acuerdos de hace 20, 30 o 50 años que han ido cambiando... por obsoletos... si sientes que tienes algo que decir para hacer un cambio positivo, hazlo!
ánimo con el doctor. no es una visita de las más agradables...
suerte

Nada dijo...

Lamentablemente la salud es un negocio, te encuentras con médicos charlatanes y pasteles habitualmente, los que son de vocación son muy pocos
Me carga ir al médico por mí, con mi hija voy muy seguido ya que ella tiene hipotiroidismo congénito, el cual fue diagnosticado gracias a la obligatoriedad de realizar el examen que lo detecta a todos los recién nacidos, por esta razón me divido entre el amor y el odio al respecto, menos mal que la doctora que la atiende es increíblemente lúcida y buena profesional, con eso ya estoy pagada

Saludos y suerte.

Mis Nuevos Aires dijo...

Hola Clau!!!!!!!!

Aparecí por estos lados por una buena causa.. Con el Club de Lulú por tercer año, lanzamos la Campaña de Navidad para la Fundación Paternitas..

Necesitamos mucha ayuda.. debemos reunir 70 regalitos..

Si quieres colaborar visita el Club, o dejame un mensaje.. te enviaremos los datos de como puedes hacer tu aporte..
Regalemos sonrisas esta Navidad.. los niños nos esperan..

Cariños Gigantes!

psichodelyka dijo...

no tenia idea sobre ste juramente...que ignorante, en fin de algo si me alegra de que lo aprendí hoy de ti...
es complidaco el tema si yo estuviera en tu situacion pensaría lo mismo...de hecho debe ser muy penka tener que ir al medico porque el resto puede estar pensando pestes de uno...
situacion demasiado incomoda...y por el tema de las cargas tambien.
mi mamá nunca fue carga de mi papá por lo tanto igual tuve ese ejemplo...en fin
que estes bien

JAVI dijo...

Todo desagradable,ir al ginécologo y poner caritas para pedir algo como que fuera un favor cuando en verdad no lo es!Por eso somos lo que somos y nos cuesta tanto progresar como país.

C. dijo...

la honorabilidad, como muchas otras tradiciones antiguas y buenas, se ha ido al tacho. ahora, si no tienes lucas, estas sonado. al contrario, si tienes lucas, hasta puedes ser una pesima persona pero hasta sonrisas y amistades podras comprar.

una lata, pero la salud es sagrada.

saludos y buen "finde"

Anónimo dijo...

Vine a ver que onda por estos lares y a penitas me encontre con el canto de un grillito. Brr brr brr...

franco ferreira dijo...

Me desayuno, Claudia. NO tenía idea de que el famoso juramentye incluía ese tipo de prácticas. Y bueno, imagino que debe ser incómodo pedir la hora en virtud de eso. Porque como a estas alturas parece que varios han decidido cobrar, no más, la cosa debe parecer como estar "mendigando" una horita por ahí.
En todo caso, pagando o no, hazte todos los exámenes que sea debido, porque bien sabes que la salud es lo primero.
Enhorabuena y nos seguimos leyendo ;)

markín dijo...

es como una analogía de los favores que se hacen en la vida común.
Esperamos silenciosamente nos retribuyan. En muchos casos no se da. Hay una cólera. Ayudar es como un juranmento silencioso de reciprocidad.
En pareja, eres uno con tu esposo, las decisiones son de dos pese a las verguenzas.

carolita dijo...

uf, qué complejo. la vida de los médicos para mí es todo un misterio.

besitos.

Princessa dijo...

Que lata en verdad, pero lo importante es que sea como sea sacando lucas o no anda y hacete los benditos examenes.
Sorry por mi ausencia pero te juro que estaba colapsada y no me daba la mente ni para ver tele. Pero ya estoy de vuelta. Te extrañe
Muchos abrazos