miércoles, marzo 07, 2007

Fobia escolar

A medida que los niños crecen cada vez se hace más fácil la entrada a clases, ya que uno se transforma en un proveedor y ellos adquieren independencia para comprar sus útiles y uniformes. Sin embargo, el trámite se vuelve agobiante cuando no les gusta ir al colegio y ya tienen una edad suficiente como para sentir la etapa superada. Cuando esta actitud de rechazo se prolonga en el tiempo y comienzan a sentir sintomas físicos como dolor de cabeza,náuseas, diarrea, vómitos se cataloga como fobia escolar. Es normal que un niño se asuste y llore el primer día de clases , pero si esto continúa estamos en un problema que no deja de ser, ya que uno como padre se angustia y se cuestiona cuál fue el error. La cifra de niños que presenta este sindrome es bajo apenas 4%, aunque si te encuentras en este porcentaje , de verdad es muy aflictivo.

Hace varios años estudié este tema, porque lo viví con mi hijo y pasaron miles de cuestionamientos por mi cabeza, y debo reconocer que el haberme informado me ayudó muchísimo. Este miedo ilógico,no es al colegio, sino a la separación materna. Particularmente, mi hijo había estado hospitalizado en varias ocasiones y quizás esa experiencia le generó mucha ansiedad e inseguridad y si le sumamos que soy una madre un poco sobreprotectora el diagnóstico es claro y evidente.Increíble, pero este trastorno se presenta más en hombres que en mujeres y es la madre la que transmite la ansiedad, por el temor a que el hijo se aleje de ellas.
Desde el minuto que mi hijo verbalizó su miedo, debo reconocer que todo se hizo más fácil , porque cuando son muy chicos no saben expresar sus temores y los problemas muchas veces se resuelven contándolos.

14 comentarios:

Princessa dijo...

Te cuento que trabajo en el área, de hecho hoy recibí a mis alumnitos de este año, feliz!!!.
Tienes mucha razón en lo que cuentas sobre el tema. Muchas veces eso niños que lloran y se resisten a ir al colegio es porque tienen algún problema no resuelto con el tema de la separación con la madre. Se le llama ansiedad de separación de hecho.
Que buen post, interesante tema.
Besos

Jaime Ceresa® dijo...

Sabes, yo ytenia un amigo con fobia a los estudios..al punto que nunca lo supero, salió con examenes libres y se dedicó a trabajar con su viejo, porque el tema era demasiado para él, algo que desde niño nunca supero y que derivó a que repitiera varias veces y lo echaran de varios colegios..heavy.-

Cuídate.-

C. dijo...

me encanta que te informes sobre cada uno de los temas de tus hijos y los racionalices, los converses y los trates hasta solucionarlos. espero el día de mañana poder imitarlo.

por fin blogger pesadito me dejó publicar así q dejé un par de líneas.

cariños

david santos dijo...

Bueno día MUJER!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

debe ser hermoso tener un hijo.

Hernán Fco. dijo...

Hola Claudia, bueno, te leo en los bemoles de la educación tarea loable de padres dedicados, yo ya "afortunadamente" hice la tarea, bueno mi señora la hizo y yo al lado, ya son profesionales... :)

Te dejé mis saludos en el dia de la mujer incluyendote en mi collage.

Águila libre dijo...

Hola Claudia:

A la Cata le pasó, pero no llorar ni temor al alejamiento, sino que los dolores de guata, de cabeza y que al final me llamaban todos los días para que la fuera a buscar.

El problema, Hiperactiva hasta decir basta pero no con déficit atencional, entonces era tan insoportable su comportamiento, que las profesoras la echaban de la clase a cada rato y la retaban todo el día, hasta que terminó sintiendo el rechazo de todos.

Remedio: Psiquiatra y Psicóloga desde hace dos años mas Aradix para que pudiera mantenerse mas tranquila durante las clases y se acabó el problema.

No ha dejado de ser hiperquinetica pero logra no subirse a las mesas mientras se dictan las clases, jajaja. Es tragicómico imaginarse como se comportaba, claro, eso si, ahora que el problema ya no está tan fuerte.

Mil cariños,

María Paz

J.C.Morgado dijo...

Gracias por compartir tu experiencia, la valoro mucho ...

Es increible el lazo maternal



Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana
;)

Alvaro en OZ dijo...

y pensar que a mi me gustaba ir al colegio. Lo que no me gustaba era el uniforme, mis compañeros y las clases de gimansia.
saludos ¡¡¡

carolita dijo...

lo que pasa es que los colegios no son lugares muy acogedores...

pero bueno.
besos!

Mix dijo...

uff cómo es cierto que transmitimos todo a nuestros bebés. Mi hijo por ejemplo, extrañamente, le tiene miedo a los perros. Yo les tengo fobia pero trato de que no se de cuenta, sin embargo, algo traspasa mi racionalidad, ya que él sigue con este miedo enfermizo...

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Qué bueno que tu hijo verbalizó su miedo, pero es lógico que en tu cercanía y en su hogar se se sentía tan seguro que lo prefería al colegio.
Besos.

P.D:No pude comentar antes, porque se desactivó mi arroba.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

sobreviviste a los idus de marzo?

Roberto Iglesias dijo...

Que curioso... sabes mis tres hijos, ni lloraron al entrar de hecho me salieron muy extraños (ja) onda se acuestan temprano, preparan sus tareas se levantan primero y se bajan de auto corriendo como locos, felices de comenzar un nuevo dia...

en mi caso fue traumatico... nunca me gusto el colegio me sentia IDIOTA sentado frente a un pizarron tantas horas... fue tanto asi que termine retirandome.

error grave, años mas tarde termine scrificadamente dando examenes libres y siendo papa esposo y trabajador.

me alegro mucho lo de mis bebes, creo que mi experiencia y el sacrificio les ha hecho ver lo de sus estudios de forma distinta y valorable.

saludos notable tu post ¡