martes, septiembre 12, 2006

¿Que significa Domesticar?

ENTONCES apareció el zorro:
-¡Buenos días! -dijo el zorro.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vío nada.
-Estoy aquí, bajo el manzano -díjo la voz.

-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
-No.
-Nada es perfecto -suspiró el zorro.
Y después volviendo a su idea:
-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejempló, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.




Este es uno de mis libros preferidos, comparto con ustedes un fragmento que debe ser el que más me gusta.

11 comentarios:

Mis Nuevos Aires dijo...

Huyy el Principito.. lo lei tantas veces cuando estaba en el colegiooo y después en filosofía que nos hacían análisis de párrafo por párrafo...

Gracias por tu visita!!!!

Jaime Ceresa® dijo...

El principito..gran libro...gran libro que quedara siempre vigente.

Sabes cual es mi libro..Juan Salvador gaviota...lo he leido ya varias veces..es muy bueno.-

Sobre tu pregunta..vote por Doña Lucia en la casa y por Medina en la pega..salomónico...

Cuidate.-

Juan Carlos dijo...

Uno de los libros mas lindos que he leido, lastima que uno lo valora cuando es grande. Pero tuve la suerte de ver la obra de teatro cuando era chico, y quede fascinado. Gracias por recordarnos tan buen fragmento. Suerte.
Juan Carlos Gonzalez

Mix dijo...

Lo esencial es invisible para los ojos.

Es la frase que más adoro del libro...

C. dijo...

Leí el principito muy chica y luego más adolescente pero quizás deba darle la 3ra leída más "de adulto" para encontrarle esa gracia tan grande que todos le ven.

Saluditos

pd: usas tu hotmail? te mandé un par de correos ahí :)

Águila libre dijo...

La amistad no la siento como domesticar, pero si es encontrarse, conocerse, regar la planta, estar presente siempre, crear confianzas, y si, el corazón ve lo que los ojos no ven, gracias a Dios que tengo ese sentido bastante desarrollado y pocas veces me equivoco con las personas.

Muchos cariños

María Paz

JB dijo...

Claudia, bonito fragmento... nos habla de amistad y lealtad. De ternura y premura. De comunicación con el corazón. De momentos especiales de acercamiento y de distanciamiento. De alabanza y añoranza. De tiempo de ocio y de negocio... De lección y elección.

De fragilidad, libertad y finalmente de Espiritualidad!!

Alicia en el país de las Mravillas, lo leen de amyores los alumnos y matemáticos x estar repleto de silogismos... no apreciables cuando uno es tierno infante!

Ambos dos, son preciosos, por infinitos!

PD: Otro bueno de releer, es El Quijote, por intemporal.

JB dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pinkerton dijo...

Mucho se ha escrito sobre la última frase del texto que acabas de transcribir.
Lo esencial es invisible para los ojos.
Pero querida Claudia (a propósito tu nombre significa coja, pero tú no lo pareces, más bien te ves bien sustentada)lo esencial es invisible para algunos ojos solamente. Como dijo Goethe se ve lo que se conoce.
Por tanto hay ojos y ojos, algunos con más miopía de lo esencial que otros.

P dijo...

el punto en que la conciencia y la razón se transforman en belleza pura es como una especie de viaje al centro de la matemática.. es profundamente hermoso pensar en que podemos ver sin necesidad de abrir los ojos, aunque toda visión que tengamos sea infinitamente parcializada por nuestro propio descubrimiento de la vida y es que nos ponemos tantos filtros. Pero en definitiva hay una clara conciencia interna, siempre... que no nos guste aceptarla es harina de otro costal.. pero sí me parece que así como hay diferentes filtros, diferentes maneras de mirar, etc., cada uno tiene su propia verdad esencial, en eso no se puede hablar de absolutos. El principito es un libro maravilloso, a cualquier edad

Enrique SP dijo...

de salto en salto cai por aca.....es el cuento de niños para adultos mas hermoso que he leido....saludos