martes, noviembre 25, 2008

Hasta cuando tan rollentos, parecen de 16

De una conversación tan banal como la que tuve hoy con mi amigo Chiquillo Lolo pude inspirarme para escribir. No me resulta nada de fácil hacerlo sin tener una idea precisa y clara, por lo que hoy le estuve dando vueltas al tema durante toda la mañana. Lamento desconocer el pensamiento masculino en otras culturas, porque en la nuestra al menos es todavía obtuso y bastante anacrónico según mi punto de vista que por lo demás no me creo con la verdad absoluta. Sin embargo, me gustaría hacer algo para que esto evolucionara y existiera un cambio en esas mentalidades tan estrechas y machistas de vez en cuando.
Hace un tiempo alguien me comentó que existen situaciones en que solo una mujer mayor de cuarenta es capaz de poder liberarse y decir ciertas verdades que con anterioridad hubiesen sido impensables. Por qué no podemos decirle a un hombre que le quedó bien el corte de pelo, que la corbata es preciosa, que huele rico, que se ve bien, sin la menor intención de coqueteo o como dicen por ahí de joteo. Quien me puede ayudar a tratar de hacerle entender al sexo opuesto que no sean rollentos y si nos tratamos bien entre todos se hace el día más feliz y la vida más entretenida. No saben cuantos años nosotras tuvimos que esperar para poder liberarnos de tanta represión impuesta por nuestras familias , trabajar duramente la asertividad y la empatía para que después ustedes se lo tomen tan a la ligera y no entiendan que este proceso de liberación nos ha costado una enormidad alcanzarlo y recién a los cuarenta y tantos sentirse capaz de llamar las cosas por su nombre.

11 comentarios:

Polin dijo...

Que bueno lograr esa libertad...es maravilloso mirar la vida desde un punto de vista diferente, justamente hoy salió un reportaje sobre la desigualdad, que a pesar de todo lo que hemos avanzado, aún queda mucho camino por recorrer..

Nada dijo...

Es tan cierto lo que dices, en la actualidad es mucho más fácil hablar de cualquier cosa y llamar las cosas por su nombre, incluso desde que los niños son muy chicos, me recuerdo que cuando yo era chica, todo era tabú

Saludos

Sara dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amiga Clau, dices tantas cosas y verdades en un texto tan sencillito de entender, lo dices todo.
Claro que con 40 años lo dices todo sin temores absurdos...y el que lo quiera entender que lo entienda y el machito que se resista, pues peor para ellos, que sigan en su mundo!!!!
Ojalá querida Clau, todo el mundo practicase más la empatía y la asertividad.
Un abrazo guapaaaaaaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

Claudia, lo que llamas "empatía" y "asertividad", a mi me ha significado perder a más de un par de "amigos". La mentalidad que mencionas, desgraciadamente, se da en toda América Latina, y creo que las generaciones que nos siguen, deberan seguir trabajando arduamente, para que las mujeres tomemos el lugar que nos corresponde. Creo firmemente, que las mujeres somos el sexo fuerte, tenemos la misma capacidad de los hombres para trabajar en la misma línea, tanto o mejor que ellos. Súmale el plus de ser emocionalmente mucho más evolucionadas que ellos (estoy generalizando, obviamente).
Creo que el ser más completas nos ha hecho pagar un precio altísimo, como todo lo que sostienes, y el marginarnos y tratarnos injustamente,(cómo pagarnos menos por hacer la misma pega, por ejemplo) es una clara manera de agresión.
En lo particular, quizá por haber sido criada en países tropicales, donde, según mi parecer, una de las grandes virtudes que poseen sus habitantes, es decir las cosas en la cara, creo haber pagado -y seguiré haciéndolo, ya que no estoy dispuesta a transar en ello. Claro que también es importante, saber decir las cosas- con actitudes que han generado un rechazo gigantesco, haciéndome acreedora de sinónimos como "conflictiva" por decir al pan pan, al vino vino. Amo a mi país, pero detesto la hipocresía y el chaqueteo que aquí impera.
Creo que me desvié un poco del tema principal, pero, nuevamente, concuerdo plenamente contigo. El decirle un halago a un hombre, significa inmediatamente que quieres acostarte con él.
Cariños y gracias por poner estos temas en el tapete, que permiten cuestionarnos y analizar un poco la calidad de la relación que mantenemos con nuestros pares.

Princessa dijo...

De acuerdo amigui!!!
Me gusto tu post.
Un abrazo

JAVI dijo...

Bueno yo creo que ya puedo decir las cosas sin temor!!!Jaaa!
Buen fin de semana,nosotros cambiándonos de casa y mañana paseo de curso de la Agu en ...mi campo...valor!!!

La Decapitada dijo...

Bueno, yo aca en mi pega, con tanto extranjero no puedo decir nada porque nadie pesca, de hecho vienen a trabajar en hawaiianas y short, lo que de paso me parece fabuloso, porque nadie le mira las piernas a las cabras tampoco. Entonces si yo hiciera comentarios de ese tipo, hasta de acoso podrian acusarme, lo que encuentro fome...y a veces igual de rollero. Pero a mis amiguis del "mundo real", si les digo, claro que todo va en el decir y como se dice, porque tambien es cierto que hay unas que van con los churrines en la cartera jajaja

JAVI dijo...

Clau,déjame tu mail please para poder mandarte invitación.Feliz lunes feriado...en la playa,me imagino!!!

psichodelyka dijo...

hola
muy bueno tu post
la verdad es que los hombres tienen
el ego mas arriba de sus pensamientos
es por eso que ellos a la primera palabra mas o menos linda la toman
de ese punto de vista, principalmente creo que es la crianza, la tipica en donde el hombre es el macho y el que no puede hacer comentarios sutiles o simplemente ser agradable, por lo tanto ese cuento es para mujeres y cuando se topan con algo asi...es el tipico joteo, quiere algo conmigo y blablá...lata que sea asi...pero la libertad es de cada uno...
saludos

Constanza dijo...

Yo digo no más. Si se ven guapos, si tienen rico perfume, etc. No creo que se pasen rollos. Y si se pasan, juaaaaaaa. Qué tierno, porque yo, tengo dueño !!!!
Besos

Anónimo dijo...

...pasa a verme. Sé que es un tema que te interesará. Y necesito tu aporte, clever as always...

Abrazos-