lunes, agosto 13, 2007

El mito de Narciso

En la revista del Sábado de EL Mercurio apareció en la sección Felicidad a la Orden por Eugenia Weinstein un artículo que me llamó muchísimo la atención, ya que no conozco hombre que no presente rasgos narcisistas y peor aún personalidad narcisista.

El mito de Narciso nos ha llegado de diferentes fuentes, pero la más antigua es la versión de Ovidio.

En el libro lll de su "Metamorfosis" Ovidio 43a.c cuenta la historia de Narciso que es fruto de la violación del río Cefiso a la ninfa Lírope. Tiresias le vaticinó un triste destino al revelar a su madre que viviría una larga vida si no llegaba a conocerse a si mismo. Desde su adolescencia era un tipo de extraordinaria belleza que atraía de sobremanera a las chicas y entre sus amores se destaca a la ninfa Eco, quién no podía expresarle sus sentimientos, porque sólo repetía los últimos sonidos de lo que oía. Como este Narciso era tan orgulloso desprecia a todos los que lo aman.
Uno de los menospreciados pide castigo a los dioses y la diosa de la venganza" Némesis" no se hizo esperar. Cuando venía cansado y agobiado de una cacería. Narciso se inclina a beber en una fuente y la cólera divina hace su efecto; Narciso se enamora de aquel que creía ver a través del agua. Después de abrazarlo y besarlo, se da cuenta que el que ve en la fuente no es otro que él mismo. Finalmente, Narciso muere a causa de su pasión.

Estas personas tienen " complejo de Dios"y se caracterizan por una excesiva admiración por si mismos, una gran confianza en sus poderes, conocimientos y cualidades tanto físicas como mentales. Suelen tener fantasías con la omnipotencia, desean ser amados a toda costa, recibir elogios y admiración.

En resumen si estás enamorada o enamorado, porque también existen del género femenino de un narciso, lo más saludable es cambiar uno, ya que estas personas nunca cambian es una pérdida de tiempo.

sábado, agosto 04, 2007

¡Mamá córtala!

Se acabó el minuto de tontera y volvamos la realidad. Hoy ha sido un día entretenido en que existe una mezcla de todo,deporte,amistad,entretención y jolgorio. Me encanta disfrutar esos días en que las cosas son face to face y cada uno sale al paso de todo argumento, tanto chicos y grandes. Me gusta molestar a mis hijos y decirles que conozco a toda la parentela cosa que aborrecen. No han visto algo más odioso que repetir lo mismo, ¿quién era ese que se despedia de tí tan amistosamente?. Su papá era un talisbán del joteo. Encuentro tan patético estar en esta. Tengo una hija adolescente buenamoza , inteligente y amistosa que desearía con todas mis ganas encerrarla en un monasterio para que saliera cuando tuviera "según mi convicción " la edad suficiente de madurez para enfrentar a esos mismos jotes que enfrenté yo a su edad. Son los mismos apellidos que se repiten por enécima vez, pero como madre sobreprotectora no asumo y me enrabio.
Probablemente, para muchos es una ridiculez sentir esto por un hijo o hija, pero para mí es real y me carga. Además de sentir los años que no son en vano. Me siento sumamente sobreprotectora y apestosa. Quiero el control de todo y no tengo nada. Con mis perros que con frio prefieren la Bosca. Es decir I´m alone!