domingo, mayo 27, 2007

Préstame unas alas

Con el tiempo las diferencias se vuelven notorias y más difíciles de tolerar.Definitivamente hay actividades que no me gustan y no me siento con la voluntad de hacerlas .

Me gustan las antigüedades, pero me cargan esas ferias llenas de cachureos mal olientes, la playa me fascina, pero en época estival, en un día nublado y frio me produce una sensación de tristeza y angustia, el cine siempre y cuando no sea típicamente yankee, las reuniones sociales cuando se trata de voluntarias y no impuestas, la música menos la cebolla, tomarse un café con un entorno agradable, es decir con onda y estilo no por moda. Podría llenar este post con mis preferencias y gustos, pero no es la idea ser autoreferente.

La adultez por no decir la vejez acentúa todos esos rasgos que en algún momento pasaron piolita, hoy se vuelven exacerbados . Darse cuenta que el tiempo ha transcurrido, duele, molesta e incomoda. Todos queremos ser jóvenes y no pasa por verse bien, es el tiempo dejado atrás es la consolidación como persona. La necesidad de ponerse las alas y salir volando con rumbo desconocido sin saber si tendremos las ganas de regresar.

sábado, mayo 19, 2007

La evaluación docente debe existir

Ha sido una semana muy atareada, con actividades de toda índole y mucha supervisión escolar, es decir la enseñanza de hábitos de estudios para escolares "hijos".

La semana pasada se publicaron los resultados del SIMCE, que por lo demás son un reflejo de la educación escolar chilena, son los efectos deplorables de nuestro sistema nacional.

Las diferencias entre los colegios privados y municipales son claramente abismantes. Aunque, me voy a referir a la enseñanza privada y en regiones.

No es posible que niños con la misma capacidad intelectual, la misma alimentación e idéntica calidad de vida, incluso mejor que en Santiago obtengan resultados tan lejanos.
Acá en Viña del Mar, a pesar de estar al lado de la capital todo es relativamente mediocre. Nuestra mentalidad provinciana de todo en disminutivos nos tiene liquidados.

Los colegios de nuestra región están muy debajo de los de la Región Metropolitana y eso no debería ocurrir.
Debería ser un plus cuando se publicita a los colegios colocar que se exije una real evaluación a los profesores.
Tengo mis teorías al respecto y es la carencia de la calificación docente. Los colegios deben preocuparse de los profesores. La excelencia académica la brinda el profesorado, pero si no le pagan sueldos dignos, no cuentan con un lugar acogedor donde trabajar ni tampoco reciben mayores incentivos, es muy probable que los resultados esperados sean malísimos.

Tengo la esperanza que algún día esta mentalidad conformista del viñamarino cambie con las nuevas generaciones que han tenido las suficientes oportunidades como para mirar más allá de su ombligo.

martes, mayo 08, 2007

100% mamá


Si tuviera que describir la mayor felicidad de mi vida respondería ser mamá. La maternidad ha significado lo más grandioso que me ha ocurrido. Mis dos partos comenzaron por rotura de menbranas y a pesar de ser de Viña mis dos hijos nacieron en Santiago, aunque en ese momento vivía en Putaendo por el trabajo de mi marido.

El nacimiento de mi hija mayor Antonia fue un poquito complicado, ya que a pesar de la inducción "hasta manual" no había dilatación fueron horas de espera hasta que el trabajo de parto comenzó y esta niñita nació con forceps, porque venía con doble circular en su cuello.
Dos años después nació Aníbal que por suerte no tuvo ninguna complicación.

Este es el comienzo de una etapa que apenas se inicia, pero con grandes satisfacciones.

Me siento muy afortunada de poder estar plenamente disponible para todo lo que ellos necesiten, lo pasamos muy bien compartiendo cada momento posible . Aunque muchas veces no soportan lo cargosa que puedo ser con tanto beso y abrazo.

Ojalá esta empresa llamada familia permanezca incólume por largos años y algún día poder repetir estas vivencias con mis nietos.



martes, mayo 01, 2007

Tema favorito

Me ha costado volver a escribir, no por falta de argumentos, sino que me ha faltado tiempo y también ordenar mis ideas. Desde la matanza en Virginia que estoy tratando de escribir algo al respecto, pero no fui capaz de hacerlo con objetividad.

Como leí en varios blogs , para nuestro Chilito no es una realidad tan lejana, por supuesto acá la venta de armas no es tan abierta, sin embargo la agresividad y el resentimiento es pan de cada día. Este tema ya está añejo, por lo que se hace fome volver con lo mismo.

La actualidad política chilensis mejor ni tocarla, con tanto chantita pululando(políticos de todos los centros), existen otros que con su ironía y sarcasmo les resulta muy diáfano expresar sus ideas con un sello muy objetivo, ya que para mí es casi imposible .

No sé como expresar lo que siento y no suene cliché, porque me siento muy feliz de tenerlos como amigos virtuales, debido a una conversación bastante densa con respecto a las relaciones sociales. No sé si les pasa, pero frecuentemente los "coloquios" de ciertos grupos, llámese apoderados de colegio, compañeros de trabajo, conocidos varios. Son diálogos , no quiero pecar de soberbia, muy muy básicos. Sin tocar a mis congéneres, porque el tema predilecto es la empeada doméstica que ahora se llama Nana. Como siempre en este país todo se habla con eufemismos.

Agradezco a todos los que me visitan, ya que así puedo compartir otros contextos y no termino con los clásicos como:la empleada, las dietas, las cremas, las arrugas, la ropa y por último la teleserie de moda.¡Nadie puede!